(+54911) 4948-4441 info@conceptolateral.com

Un buen posicionamiento web...

Algo más que keywords y meta tags
 

POSICIONAMIENTO WEB Y SEO EN SITIOS DE NEGOCIOS

¿De qué hablamos cuando hablamos de optimización para buscadores?

Lograr un buen posicionamiento web –o, en otras palabras, que tu sitio web aparezca en los primeros resultados de las búsquedas de los usuarios en Google y otros buscadores– depende de una sumatoria de variables:

Informar a Google

Textos optimizados
Una de las principales claves de un buen posicionamiento web está en la optimización de los textos. Google insiste en que debemos escribir pensando en los usuarios del sitio, no en los buscadores. Pero también debemos “decirle” cuál es el tema de las páginas de nuestro sitio. Incluir “keywords” –o “palabras clave”– es un mix entre un arte y una adecuada investigación sobre cuáles son las “keywords” que nuestro público objetivo usa para encontrar nuestro sitio.

Código HTML

Meta tags y otros meta datos
Los “meta Tags”, junto con otra serie de meta datos, son bloques de código HTML que el diseñador web incluye –o debería incluir– en cada página del sitio web. Estos meta datos brindan información a los usuarios en contextos específicos, pero, sobre todo, ofrecen información a Google y otros buscadores que les ayudan a indexar las páginas web.

Keywords

Posicionamiento de “palabras clave”
Una variante de lo dicho respecto de los “textos optimizados” son las estrategias orientadas específicamente a posicionar nuestro sitio web para lograr las primeras posiciones en los resultados de las búsquedas en Google para determinadas “keywords” o palabras clave. El diseño y la inclusión de páginas orientadas específicamente a determinadas palabras clave es solo un ejemplo.

SEO "off page"

Desarrollo de la popularidad
Lograr un buen posicionamiento web es un desafío cada vez más complejo. No se trata solo de “optimizar” las páginas del sitio con keywords y meta tags. Google también “mide” la popularidad de nuestro sitio analizando cuestiones como los “links entrantes” –la cantidad y calidad de los links a nuestro sitio desde otros sitios y blogs–, el tiempo que los visitantes permanecen en nuestro sitio y cuántas páginas recorren antes de abandonarlo, y cuánto comparten con sus amigos y contactos a través de las redes sociales.

Compartir

Marketing de contenidos
Lo dicho en el ítem anterior pone de relieve la importancia estratégica del desarrollo de estrategias basadas en la generación continua de “contenidos de valor” y la articulación entre el sitio web y las redes sociales.

Fidelizar & recordación

Email marketing
El circuito del posicionamiento web se completa y articular con una adecuada estrategia de email marketing –que, por otro lado, es una de las herramientas más potentes para lograr el objetivo de convertir contactos en clientes–. Tener una creciente base de datos de contactos y enviarles “newsletters” –y otras formas de comunicación periódica– es la manera más efectiva de fidelizarlos y sumarlos como aliados para apalancar el posicionamiento web de nuestro sitio.

Lograr un buen diseño web de cara al público objetivo de su empresa o negocio, al mismo tiempo que orientado a alcanzar un óptimo posicionamiento en Google, es mucho más que declamar y prometer.

COMUNÍCATE CON NOSOTROS

Y consúltanos sin ningún tipo de compromiso acerca del posicionamiento web de tu sitio empresarial o de negocios.

info@conceptolateral.com
(+54 9 11) 4948-4441

ENVÍANOS TU FORMULARIO

Si prefieres, puedes enviarnos tu consulta completando este formulario, y te responderemos a la brevedad posible.

ARTÍCULOS RELACIONADOS SOBRE POSICIONAMIENTO WEB

Imagen marketing de contenidos, SEO y redes sociales

Marketing de contenidos, SEO y redes sociales en los negocios

El marketing de contenidos es un componente esencial de cualquier estrategia de redes sociales para las empresas y los negocios, y está íntimamente relacionado con el posicionamiento web, o la optimización para Google. Toda campaña de marketing necesita contenidos. Sin ellos no hay sitio web, ni blog, ni campañas de emails, ni presencia en redes sociales.
Imagen posicionamiento orgánico

Posicionamiento orgánico: ¿qué debes mirar en tu sitio web?

En este artículo te ofrezco una guía rápida para que puedas monitorear por ti mismo los principales aspectos de tu sitio web o blog de negocio en función de lograr un buen posicionamiento web orgánico en Google y los demás buscadores. Para que no te quedes con lo que te dice tu diseñador web. Y para que, de ahora en más, vayas logrando una mejora continua en tu sitio.
Imagen posicionamiento en Google

Mejorar el posicionamiento en Google con algunas herramientas útiles

Lograr la mayor cantidad de visitas a nuestro sitio web empresarial es vital para generar más ventas. Una buena optimización y un excelente posicionamiento web son clave, especialmente si queremos ahorrarnos dinero en campañas de Google Ads. Aquí te mostramos dos herramientas para elegir las mejores keywords, base de cualquier estrategia de posicionamiento web.
Imagen elegir las palabras clave

Cómo elegir las palabras clave de un artículo

Las “palabras clave” son vitales para que los artículos que publicas en tu blog o los textos que redactas para las páginas de tu sitio web, logren un buen posicionamiento web. Aunque todos sabemos eso, pocos se toman el trabajo de hacer el “keyword research” para elegir palabras clave que logren los mejores resultados. Aquí explico una técnica fácil con una herramienta gratuita.

Lo que tienes que saber sobre posicionamiento web

Cómo lograr un buen posicionamiento en Google

Lograr un buen posicionamiento en Google depende de una variedad de factores, y no solo de la optimización que el diseñador web realiza en el propio sitio. De hecho, el posicionamiento web se trabaja en dos escenarios, que llamamos optimización on-page y optimización off-page, es decir, en el propio sitio y por fuera del sitio web.

En cuanto a la optimización on-page, si bien son muchos los elementos que intervienen, los que están más al alcance de los propietarios de los sitios o blogs (pequeños empresarios, emprendedores, profesionales independientes), son los que hacen a la producción de artículos y contenidos en general, y, si están desarrollados sobre WordPress (o alguna plataforma autoadministrable), también pueden estar atentos y optimizar los meta-tags y las etiquetas. También la configuración de las URLs es un aspecto importante a considerar. Un buen punto de inicio para todos estos ítems puede ser mi artículo sobre posicionamiento orgánico.

En lo que se refiere a la optimización off-page, todo lo que hace a las interacciones de los usuarios a lo largo y ancho de Internet con los contenidos de tu sitio web o blog, es evaluado por Google y los demás buscadores. Por ejemplo, los enlaces entrantes desde otros sitios web o blogs, o incluso desde las redes sociales, son uno de los principales indicadores. Pero también las veces que un artículo es compartido en las redes sociales, así como las valoraciones de los usuarios.

Todas las mencionadas son importantes razones para considerar la opción de un sitio web autoadministrable desarrollado sobre la popular plataforma WordPress.

Entender cómo trabajan los motores de búsqueda

Los motores de búsqueda (pondremos foco en Google) rastrean permanentemente los sitios web mediante robots (programas especialmente desarrollados), y evalúan una gran cantidad de factores mediante algoritmos. Nadie conoce exactamente todos los factores, ni la ponderación que Google otorga a cada uno de ellos. Los expertos estiman que los algoritmos de Google analizan alrededor de 200 factores.

Sobre la base de la evaluación que realiza de los sitios, elabora un “ranking” de las páginas que mejor satisfacen las búsquedas que los usuarios hacen.

Cuando hablamos de posicionamiento web, es importante tener en claro que Google no rankea sitios web, o, mejor dicho, no son los sitios web los que logran determinada posición en Google. En otras palabras, no es correcto preguntarnos qué posición ocupa nuestro sitio web en Google. Míralo de este modo: cuando un usuario realiza una búsqueda en Google, lo que Google devuelve es una página de tu sitio web, no todo el sitio web, ni la Home Page del sitio web (a menos, por supuesto, que considere que la Home Page responde a la búsqueda).

Pero que una página de tu sitio web aparezca en las primeras posiciones, también depende de muchas variables. Probablemente una página de tu sitio aparezca en las primeras posiciones para una determinada búsqueda, y no aparezca cuando otro usuario realiza una búsqueda muy parecida, pero con una leve variación de los términos de búsqueda.

Del mismo modo, las páginas que Google muestre en las primeras posiciones dependerán de la ubicación geográfica desde la que el usuario realiza la búsqueda, o si la realiza desde una PC de escritorio o desde un teléfono celular.

Por último, Google también tiene información sobre otras búsquedas similares que el mismo usuario ha realizado anteriormente, de manera que conoce el perfil y las preferencias de cada usuario, de manera que también eso cuenta entre los factores que los motores de búsqueda rastrean permanentemente.

Esta extensa explicación, en términos no demasiado técnicos, pretenden ilustrar por qué el posicionamiento web es una disciplina cada vez más compleja, y que requiere un expertise y dedicación constante para que un sitio web empresarial o de negocios logre visibilidad ante el público pertinente.

Definir las estrategias de posicionamiento

El panorama que brindamos en el ítem anterior es un buen punto de partida para entender por qué es importante diseñar una estrategia de posicionamiento. Uno de los errores más comunes es redactar los textos para el sitio web repitiendo las keywords (palabras clave o expresiones clave) que se supone son las que los potenciales clientes más usarán para realizar sus búsquedas en Google. En otras palabras, es una estrategia de posicionamiento basada en la intuición o el sentido común. Es una estrategia destinada al fracaso, a menos que tu negocio sea un nicho muy específico y con muy poca competencia.

En la mayoría de los casos, las keywords incluidas en un listado hecho a mano y de memoria, o por sentido común, son las mismas keywords que todos tus competidores también incluyeron en sus listas. Cientos o miles de sitios web están compitiendo por lograr las primeras posiciones en Google con esas mismas keywords. Tendrás que trabajar muy duro para tener éxito con esa estrategia.

Una buena estrategia de posicionamiento comienza con un “keyword research” serio, y con el uso de herramientas que permiten encontrar las palabras clave (o expresiones clave) más adecuadas, con las que podamos aspirar a lograr esas anheladas primeras posiciones en Google. Y, por supuesto, que tengan un volumen de búsqueda que se traduzca en una cantidad de visitas razonables a nuestro sitio web.

Necesitaremos saber, además, cuáles son los sitios con los que estaremos compitiendo para esas keywords específicas, y cuáles son los indicadores clave que nos permitan evaluar si estamos en condiciones de competir con esos sitios en la instancia actual de nuestra estrategia de posicionamiento. Para que tengas una idea, algunos indicadores que tenemos que observar, son: la Autoridad de Dominio de los sitios de nuestros competidores (Domain Authority); la Autoridad de Página (Page Authority) de las páginas específicas de esos sitios que tienen las keywords por las que pretendemos competir; la cantidad y calidad de los enlaces entrantes de esas páginas, es decir, otros sitios que incluyen links hacia esas páginas.

Como puedes ver, una estrategia de posicionamiento es una tarea compleja y que requiere un expertise y una experiencia. Y el keyword research es solo el primer paso. Después viene el desarrollo del marketing de contenidos, articulado con aquel trabajo previo. Y, por supuesto, el marketing en un sentido más amplio para desarrollar nuestra Autoridad de Página y nuestra Autoridad de Dominio para, entonces sí, ir apuntando a esas keywords con mayor volumen de búsquedas, pero ya con aspiraciones más serias para jugar en las ligas mayores del posicionamiento web.

Cómo trabaja un especialista SEO

Si has leído los puntos anteriores, ya estás en condiciones de entender cómo trabaja un especialista SEO. Se trata de un profesional con un conocimiento amplio de todos los aspectos del posicionamiento web. Su trabajo consiste en realizar el keyword research que acabamos de describir, y realizar las recomendaciones a sus clientes para el desarrollo de una estrategia de contenidos optimizados a partir de los resultados de esa investigación.

El trabajo de un especialista SEO debe estar bien articulado con quienes vayan a trabajar en el desarrollo de los contenidos web, y con el diseñador web. Con este último, además, deberá realizar las recomendaciones o indicaciones para la correcta optimización de las URLs en función de las keywords objetivo de cada página, además de los meta-tags (title, description) y demás etiquetas, todos elementos clave en la optimización SEO para lograr un buen posicionamiento web.

Cómo elegir empresas de posicionamiento web

Es habitual que las empresas de posicionamiento web sean, en realidad, áreas de servicio de una agencia de marketing digital o de diseño web. Menos frecuente son los especialistas SEO que trabajan en forma independiente. Más común todavía son las empresas de diseño web, o los diseñadores web freelance, que simplemente incluyen en su discurso de venta el servicio de posicionamiento web, o la optimización de los sitios web que ellos mismos diseñan.

Es importante que tengas en claro, si vas a contratar ya sea el diseño o rediseño de tu sitio web, o un servicio de posicionamiento web, que la tarea de un diseñador web no es que el sitio web que diseña logre las primeras posiciones en Google. A esta altura de la lectura ya debes entender que el diseño web es solo el primer paso, y después viene un trabajo de más largo plazo orientado al posicionamiento web. Pero sí es importante que el diseñador web conozca lo más posible sobre optimización, para que las bases de un buen posicionamiento estén correctamente establecidas desde los cimientos.

Pero a la hora de contratar una empresa de posicionamiento web o un especialista SEO, lo explicado en esta sección te dará un suficiente know-how como para indagar acerca del conocimiento y expertise de quien ofrece estos servicios.

Logo Concepto Lateral

Directorio 155, 1er piso
Tortuguitas - Buenos Aires
Argentina
info@conceptolateral.com
Movistar: (+54911) 4948-4441

Síguenos en las redes sociales

Logo Facebook
Logo Twitter
Logo LinkedIn

Suscríbete a nuestro Newsletter:

Logo Conceptos Cortitos
Nombre:

Apellido:

Email: