(+54911) 4948-4441 info@conceptolateral.com

Las “palabras clave” son, valga la redundancia, la clave para que los artículos que publicas en tu blog o los textos que redactas para las páginas de tu sitio web, logren un buen posicionamiento en Google. Aunque todos sabemos eso, pocos empresarios y emprendedores se toman el trabajo de hacer el “keyword research” para elegir palabras clave que logren los mejores resultados. Aquí explico una técnica fácil con una herramienta gratuita.

Todos sabemos lo importantes que son las palabras clave (o keywords) para lograr y mejorar el posicionamiento orgánico de una página web. Pero pocos se lo toman en serio a la hora de escribir un artículo para publicar en su blog, o cuando desarrollan los nuevos contenidos para su sitio.

La mayoría de los pequeños empresarios y emprendedores que escriben sus propios textos para sus sitios web comenten errores y desperdician esfuerzos. Pueden tener las mejores intenciones, pero no saben cómo elegir las palabras clave de un artículo. En este post me propongo ofrecerles una guía rápida y simple para elegir palabras clave para sus sitios web.

QUÉ SON LAS PALABRAS CLAVES

El principal error, a la hora de elegir palabras clave para escribir un artículo, sería enfocarte en las keywords más obvias, aquellas que hacen al foco de tu negocio. ¿Por qué es un error? Porque todos tus competidores están haciendo exactamente lo mismo. Es muy difícil alcanzar el mejor posicionamiento web en buscadores (en Google, más concretamente) con keywords por las que muchísimos sitios web están compitiendo.

Pero entonces, ¿cómo elegir palabras clave? Cuando vayas a escribir un artículo para tu blog, o los textos para una página de tu sitio web, apunta a lograr el mejor posicionamiento para las keywords que elijas. De nada te sirve incluir en tu artículo las palabras clave que más búsquedas tienen en los buscadores, si con ellas no logras que tu artículo aparezca entre las primeras posiciones en Google.

Es preferible, entonces, apuntar a keywords con algo menos de búsquedas, y que, por eso mismo, también tienen menos competencia. Entonces, ¿cómo elegir las palabras clave de un artículo? En otras palabras, ¿cómo saber cuáles son las keywords ideales? Hay unas cuantas herramientas online que ayudan en el proceso de búsqueda y selección de keywords. Las mejores, por supuesto, son pagas, y con precios no demasiado accesibles, y que se justifican solo si le vas a dedicar realmente mucho tiempo y esfuerzo al posicionamiento web en buscadores. Pero, en términos generales, las herramientas pagas de “keyword research” son las que usa una agencia de posicionamiento SEO.

Pero para pequeñas empresas y emprendedores, para quienes el posicionamiento web en buscadores no es su “core business”, hay algunas herramientas gratuitas que facilitan mucho el trabajo de elegir palabras clave. Aquí voy a recomendar una de ellas, y voy a explicar cómo usarla cuando vas a escribir un artículo.

CÓMO ELEGIR LAS PALABRAS CLAVE DE UN ARTÍCULO

Por supuesto, casi siempre nuestro trabajo de escribir un artículo para nuestro blog o sitio web comienza con alguna idea preliminar, o alguna temática general. Ya tendremos, entonces, alguna keyword o palabra clave general como punto de partida. Lo que necesitamos es una herramienta que, a partir de esa keyword general, nos provea otras relacionadas, e información estratégica acerca de ellas.

Vamos directamente a la herramienta que te quiero mostrar para verlo con un ejemplo concreto. Me refiero a Ubersuggest. En los campos para la búsqueda ingresamos nuestra keyword general (para nuestro ejemplo vamos a poner “coaching ontológico”, simplemente porque tengo varios clientes en ese sector de actividad), le indicamos dónde queremos buscar (en nuestro caso es en la web) y seleccionamos el idioma en que queremos realizar la búsqueda (español).

Imagen eUbersuggest

Le damos “Lookup” (buscar)

Nos devolverá un resultado como este:

Listado de palabras clave sugeridas por Ubersuggest

Como puedes ver, es una cantidad enorme de sugerencias de keywords que puedes usar para tus artículos. Son todas búsquedas reales que los usuarios realizan en Google. Y nos ofrece información clave para elegir las palabras clave óptimas para nuestros artículos. Junto a las keywords sugeridas, vemos tres columnas: el volumen de búsquedas que cada keyword tuvo el último mes, el CPC (es decir, el Costo por Clic que los anunciantes de Google Ads pagaron por esas keywords), y la “competencia”, que, en otras palabras, nos indica el grado de dificultad que vamos a tener para lograr un buen posicionamiento en Google con esas keywords. La competencia va de 0 a 10, siendo 10 la máxima competencia.

Ahora, por supuesto, necesitamos ordenar toda esta información para elegir las palabras clave para nuestros artículos. La mejor manera de hacerlo es exportar toda esta información a un archivo Excel, y allí podremos trabajar de un modo más cómodo y productivo. Para eso iremos al final de la lista, donde encontraremos la opción “Exportar a CSV”. Allí elegiremos abrir el archivo con Excel, lo que, inicialmente nos dará algo bastante confuso.

Lista de palabras clave sugeridas sin ordenar

No te asustes si no tienes mucha experiencia con Excel. Te explicaré paso a paso lo que tienes que hacer para poder manejar toda esa información. Lo primero es distribuir toda esa información en columnas. Para eso, selecciona la columna “A” (simplemente haz clic sobre la celda con la letra “A”). Ahora haz clic en “Datos / Texto en columnas”:

Imagen separar en columnas

Te aparecerá una ventana con dos opciones (“Delimitados” y “De ancho fijo”). Deja “Delimitados”, que es la opción seleccionada por default, y dale a “Siguiente”. Allí verás varias opciones de “Separadores”. Selecciona “Coma”, lo que significa que Excel identificará las comas como separadores, y distribuirá en columnas la información a partir de esas comas. Dale a “Finalizar” y… voalá… ya tienes algo mucho más manejable.

Modifica el ancho de las columnas para poder visualizar mejor toda la información, sobre todo las keywords. Lo siguiente es ordenar nuestras keywords de manera de poder hacer una preselección que nos resulte útil.

Ordenar las columnas con criterios para filtrar

Selecciona todas las columnas haciendo clic en el casillero del vértice superior izquierdo (a la izquierda de la columna “A” y encima de la fila “1”).

Ahora ve a “Datos / Ordenar”. Selecciona “Ordenar por / Search Volume” (volumen de búsqueda), y en “Criterio de ordenación” selecciona “De mayor a menor”, y dale “Aceptar”. Ahora tenemos nuestras keywords sugeridas ordenadas desde las que tienen más búsquedas en Google hasta las que tienen menos.

Ahora vamos hasta el final de la lista, donde encontraremos una cantidad de keywords sin información. Simplemente seleccionamos y eliminamos esas keywords, ya que son demasiado pobres.

PALABRAS CLAVE LONG TAIL

Ahora, antes de avanzar con nuestro Excel, te voy a dar un “tip” que tiene un enorme valor estratégico en todo tu trabajo de posicionamiento web en buscadores. Es uno de esos “trucos” que conocen y manejan permanentemente los consultores SEO y cualquier empresa de posicionamiento SEO. Son las palabras clave long tail (en inglés, long tail keywords).

Son, como su nombre lo indica, expresiones largas, es decir, conformadas por varias palabras. ¿Y cuál es la ventaja de las palabras clave long tail? Cuantas más palabras tenga nuestra “keyword” (sería más correcto hablar de “key frase”, o expresión clave), más fácil será lograr las mejores posiciones en Google. Lógicamente, la cantidad de búsquedas es menor, pero por eso mismo tienen menos competencia. Y al ser expresiones largas, aumenta considerablemente la probabilidad de que una coincidencia entre una búsqueda de un usuario y la palabra clave long tail en nuestro artículo, se convierta en una visita a nuestra página.

Veamos la ecuación en estos términos: ¿qué prefieres, una keyword que tiene 10.000 visitas mensuales, que te genere una sola visita a tu sitio, o una que tiene 10 visitas mensuales, de las cuales ocho lleguen a tu sitio?

BUSCANDO LAS PALABRAS CLAVE LONG TAIL EN NUESTRO EXCEL

Entonces, volvamos a nuestro Excel para aprender cómo elegir las palabras clave de un artículo. De paso, por si todavía no lo notaste, ¿sabes cuántas búsquedas mensuales tiene la expresión que acabo de resaltar con negritas? Si tu respuesta es “10”, acertaste. Entonces, con este artículo, espero generar siete u ocho visitas mensuales a mi sitio web con esas palabras clave long tail, y algunas visitas adicionales por otras keywords que estoy incluyendo, como esta otra que también acabo de resaltar. Te lo hago notar para que veas gráficamente cómo hago mi propio trabajo de posicionamiento web en buscadores (sí, adivinaste, esta es otra expresión que estoy repitiendo varias veces en este post).

El próximo paso con mi planilla Excel es un poco artesanal, pero a mí me resulta muy útil. Y tienes que entender que hacer correctamente este trabajo de “keyword research” requiere tiempo. Pero, nuevamente, prefiero que escribir un artículo me demande algo más de tiempo, pero que apalanque mi negocio, a hacerlo en poco tiempo y que no me genere ningún resultado.

Lo que hago, entonces, es recorrer el listado de abajo hacia arriba, haciendo una preselección de keywords (o expresiones) que puedan servirme para el artículo que, a priori, tengo en mente escribir. Y en la primera columna libre (a la derecha de la columna “competition”), pongo un número “1” en aquellas que considero que me pueden llegar a servir.

¿Cuáles son las características de las palabras claves que preseleccionaré en esta etapa? Básicamente, aquellas que tengan sentido (desde lo que quiero transmitir y desde lo gramatical), y que tengan una “competencia” baja (lo más cercano a cero). Por ejemplo, la expresión “coaching empresarial diapositivas” no tiene ningún sentido lógico; y “liderazgo y coaching empresarial” tiene una competencia de “0.98”, por lo tanto tampoco perderé tiempo tratando de posicionar esa keyword.

Le pondré un “1”, por ejemplo, a expresiones como “en qué consiste el coaching” (10 búsquedas mensuales y 0.29 de competencia); “el coaching en las organizaciones”, 0.24 de competencia; “Tipos de coaching ontológico”, 0.07; y así siguiendo. A medida que subes en el listado, irán apareciendo las palabras clave con más búsquedas, pero, al mismo tiempo, más competencia y, por lo tanto, un grado de dificultad mayor. Por eso yo voy de abajo hacia arriba. Lógicamente, si encuentro una keyword con más búsquedas y un nivel de competencia bajo, esa será preferible.

Una vez que recorrí todo el listado, y puse el “1” al lado de todas las que preseleccioné, tengo que volver a ordenar el Excel. Como te indiqué antes, vuelves a seleccionar todas las columnas, y ahora, cuando vas a “Datos / Ordenar”, le darás a “Ordenar por Columna E” (es decir, la columna en la que agregaste el “1”). También le indicarás que ordene de mayor a menor.

Ahora tendrás algo parecido a esto:

Preselección de palabras clave

A partir de aquí, está en tus manos aplicar tu inteligencia, tu creatividad y tu expertise en tu negocio, para hacer la selección final de las keywords que usarás en tu artículo. Si te dedicas al coaching, no me debes nada por haberte ahorrado algo de trabajo para tu próximo artículo.

CÓMO USAR LAS PALABRAS CLAVE EN TU ARTÍCULO

Solo unas recomendaciones finales para no hacer más largo este post. A la hora de escribir tu artículo, tu foco de atención principal tiene que ser tu público objetivo, no Google. Incluye tus palabras clave, pero siempre de un modo natural, que no le resulte extraño al lector. Google se vuelve cada vez más “inteligente”, y su prioridad es que los resultados que devuelve, cuando un usuario realiza una búsqueda, sean pertinentes, es decir, que resuelvan su necesidad.

Por supuesto, este es solo un pequeño aspecto de todo lo que hace al posicionamiento web en buscadores. Pero es un aspecto muy importante, y sin dudas te deparará muy buenos resultados si haces las cosas bien.

Si tienes alguna duda o pregunta, hazla aquí debajo en los Comentarios, y con gusto te responderé. Y también valoro si le das un puntaje al artículo.

Ah, y no dejes de suscribirte a mis “Conceptos Cortitos” para recibir todos mis posts en tu casilla de email.

Por favor valora este artículo

Recibe GRATIS ahora mismo!!!

Completa tus datos para recibirla inmediatamente.

Excelente... estarás recibiendo un mail con la Guía en instantes. Si no lo ves en tu bandeja de entrada, por favor revisa tu carpeta de spam.

Te parece útil ?

Comparte este artículo con tus contactos.