Si quieres que tu sitio web te genere resultados en términos de negocios –¡doy por hecho que ese es tu propósito!–, tienes que darle cada vez más visibilidad. La pregunta que todos nos hacemos, entonces, es ¿cómo mejorar el posicionamiento en Google de nuestro sitio web?

Aunque sea una verdad de Perogrullo, hay que decirlo: el posicionamiento web no es “soplar y hacer botellas”. Mejorar el posicionamiento en Google es una disciplina, que conlleva un saber, mucho trabajo y constancia.

Sin dar más vueltas, vamos directo al grano:

Mejorar el posicionamiento en Google con un Blog

En serio, si tu sitio web NO tiene una sección de Blog, olvídate de tu pretensión de mejorar el posicionamiento en Google, al menos de posicionamiento orgánico. La única manera que tendrás de que tu sitio web aparezca en el buscador es pagando campañas de Google Ads.

Por cierto, podemos ayudarte a conseguir mejores resultados en Google Ads si no quieres meterte personalmente en ese embrollo.

¿Por qué necesitas un Blog (o una sección de Blog) para mejorar el posicionamiento en Google de tu sitio web? Porque, en realidad, lo que tienes que posicionar en Google NO es tu sitio web. Te lo voy a decir de un modo mucho más claro y contundente: ¡NO EXISTE TAL COSA COMO POSICIONAR UN SITIO WEB!

En otras palabras: un sitio web NO tiene una “posición” en Google.

El trabajo de posicionamiento SEO consiste, en realidad, en lograr el posicionamiento de “keywords”. En efecto, cuando hablamos de mejorar el posicionamiento en Google, estamos hablando de un trabajo de hormiga, de ir poniendo ladrillo sobre ladrillo, para que las “palabras clave” relevantes para nuestro sitio web (para nuestro negocio) lleven tráfico a nuestro sitio.

Entonces, todo el trabajo para mejorar el posicionamiento en Google comienza con un “keyword research”, una investigación para descubrir las mejores keywords, aquellas con las que podemos aspirar a alcanzar las mejores posiciones en los resultados de búsqueda cuando nuestros potenciales clientes realizan sus búsquedas en Google. (Te dejaré el link más abajo a otro artículo que escribí sobre este tema.)

El paso siguiente, o, mejor dicho, el largo camino a recorrer, paso a paso, consiste (entre otras cosas) en generar contenidos específicamente orientados a mejorar el posicionamiento en Google de cada una de las keywords o palabras clave que hayamos definido como relevantes para nuestro negocio.

Una estrategia de contenidos para mejorar el posicionamiento en Google

Dicho lo cual, lo siguiente que tienes que tener en claro es la ecuación:

1 keyword = 1 página

En efecto, NO se trata de revolear keywords a lo pavote a lo largo y ancho del sitio web. Es importante que entiendas que cuando un usuario realiza una búsqueda en Google (o cualquier otro buscador), los “motores de búsqueda” (como Google) rastrean por todo Internet para elegir las PÁGINAS cuyos contenidos consideran más “relevantes” en función de la búsqueda que está haciendo ese usuario.

Resalté la palabra PÁGINAS a propósito, para hacerte notar que Google NO devuelve SITIOS WEB como resultado de las búsquedas de los usuarios. Google muestra PÁGINAS individuales. Así como un libro tiene muchas páginas, un sitio web también tiene PÁGINAS.

Entonces, cuando digo que “1 keyword = 1 página”, lo que quiero que entiendas es que necesitas crear contenido para cada keyword específica, y ese contenido tiene que estar “optimizado” en una (y solo una) página de tu sitio web.

Porque, INSISTO, cuando un usuario (un potencial cliente) realiza una búsqueda en Google usando una expresión (o una “palabra clave”) relevante para tu negocio, lo que quieres es que Google le devuelva (le muestre) esa PÁGINA que tú creaste especialmente para esa precisa ocasión en que un usuario hace precisamente ESA búsqueda.

¿Y por qué NO crear más de una página para cada keyword? Porque eso daría lugar a lo que los expertos en posicionamiento SEO llaman “canibalización”. Cuando el algoritmo de Google encuentra que más de una página de un sitio web aparece como “optimizada” para una misma keyword, no sabe cuál de las dos mostrar. Y antes que mostrar las dos, lo más probable es que no muestre ninguna… y te habrá salido el tiro por la culata.

“Optimizando” los contenidos para mejorar el posicionamiento en Google

Imagen contenidos para el posicionamiento seo

Bien, a esta altura del artículo pretendo que tengas claro por qué un Blog es (casi) un requisito imprescindible cuando me preguntan “cómo mejorar el posicionamiento en Google de mi sitio web”. Simplemente porque necesitas un sitio web con muchas páginas, cada una orientada a “optimizar” una keyword específica (o dos como mucho).

Entonces, la siguiente cuestión que quiero explicarte es cómo desarrollar o crear contenido optimizado para SEO. En otras palabras, cómo “optimizar” cada una de las páginas de tu sitio web o, al menos, las de la sección de Blog de tu sitio web. Es más difícil hacerlo con las páginas más “institucionales” del sitio, o las de productos o servicios, por las razones que veremos en seguida.

NOTA IMPORTANTE: Algo que tienes que tener claro desde el primer instante, es que el trabajo de mejorar el posicionamiento en Google es una COMPETENCIA, en el sentido más estricto y literal de la palabra. No estás en una conversación a solas con Google, tratando de convencerlo de lo bien redactado que está tu artículo, o de lo importante que sería que todos sus usuarios tengan la posibilidad de leerlo. Estás compitiendo con otros cientos, o miles, de sitios web tratando de convencer a Google de exactamente lo mismo. Y te aseguro que allí afuera hay muchísimos profesionales SEO, emprendedores y empresas que saben mucho sobre estas cosas de cómo generar tráfico SEO, que apenas estoy esbozando en este artículo.

Por eso, mi primera recomendación es que te tomes un buen tiempo para evaluar y decidir cada keyword o palabra clave que intentarás posicionar. ANTES de comenzar a redactar un artículo o un post para tu Blog, piensa para qué keyword quieres que ese artículo esté optimizado. Lo que explico en el artículo que acabo de linkear (entre otras cosas) es que, si vas a escribir un artículo, y vas a invertir tiempo en ese trabajo de crear un contenido, asegúrate de maximizar la posibilidad de lograr resultados concretos para tu negocio con ese artículo que vas a redactar.

En otras palabras, si piensas dedicar una o dos horas a redactar un artículo para tu Blog, yo te pregunto: ¿prefieres dedicar una o dos horas de este día para que tu artículo sea leído por diez personas, o más bien prefieres dedicar cinco horas, o incluso diez horas, repartidas a lo largo de varios días, apostando a que ese artículo será leído por decenas, o cientos, o tal vez miles de personas, potenciales clientes? Personalmente, prefiero esto último (¡aunque, por supuesto, no siempre hago lo que predico!).

Eligiendo la keyword para un artículo

Cuando sí hago las cosas que predico (como en este caso), lo primero que hago antes de sentarme a escribir un artículo, es elegir una palabra clave, una keyword, que voy a tener como “keyword objetivo” para ese artículo. Y este es un aspecto clave, y no tan simple como puede parecer a primera vista. ¿Por qué? Porque tiene que tener un justo equilibrio entre dos factores:

  • Que sea una keyword relativamente fácil de posicionar bien en Google.
  • Que genere una cantidad importante de visitas.

Un típico “error de principiante” es apuntar a las keywords que generen el mayor volumen de tráfico posible. Pero si apuntas a esas keywords, lo más probable es que no logres posicionar tu artículo (el que redactes para esa keyword) en las primeras 10, 20, ni 50 primeras posiciones en Google. Y entonces habrá sido un gran esfuerzo en vano.

Es preferible apuntar a keywords que generen algo menos de tráfico, pero que resulten más fáciles de posicionar porque tienen menos “competencia”.

Pero mira, hay mucho para escribir sobre esta cuestión de cómo elegir las palabras clave para tus artículos, y no quiero extender tanto éste. Por eso, te remito directamente a este artículo que escribí específicamente sobre la cuestión. Ten en cuenta que la herramienta que sugiero allí (Ubersuggest), ha cambiado bastante (evolucionado), así que cuando vayas a usarla encontrarás diferencias con respecto a lo que muestro en ese artículo. Pero presta especial atención a lo que explico sobre las keyword “long tail” (de cola larga).

Cómo usar las keywords en tus artículos

Imagen keywords posicionamiento

También es mucho lo que hay que explicar sobre esta cuestión (me acabo de agendar escribir un artículo específico para explicarlo extensamente). Pero algunos “tips” que puedo dejarte aquí son los siguientes:

Densidad: repite varias veces la keyword, o palabra clave, o expresión (una “keyword” puede ser una expresión que contenga varias palabras; por ej.: la keyword objetivo para este artículo es “cómo mejorar el posicionamiento en Google”). En SEO llamamos “densidad” a la frecuencia con que se repite una keyword en un artículo, que debería estar cerca del 1 por ciento, aunque no hay una regla al respecto.

Redacción natural: evita forzar la redacción para incluir tus palabras clave. Tu prioridad siempre deben ser las personas de carne y hueso que van a leer tu artículo. El algoritmo de Google está evolucionando rápidamente, y aprende a reconocer cuando intentan “engañarlo” para que posicione mejor una página. Y entiende, además, el “contenido textual” y –sobre todo– el contexto en el cual aparecen las keywords.

Keywords en las meta tags: es importante que aprendas a usar los “meta tags” (etiquetas). Para explicarlo de manera simple, se trata de “códigos” que sirven para pasarle cierta información a Google y los demás buscadores, para facilitarle “entender” la estructura y los contenidos de una página. Las meta tags más importantes son “title” y “description”, de manera que te remito a otros dos de mis artículos:

  • El primero, sobre cómo escribir adecuadamente el “título” del artículo y la meta tag “title”: léelo en este link.
  • Y el segundo, sobre la meta tag “description”: en este otro link.

Extensión del artículo: aunque sobre esta cuestión tampoco hay una regla, como principio general considera que tus artículos deberían estar al menos un poco por encima de las mil palabras. Es lo mínimo que necesitas para desarrollar un tema lo suficiente como para competir con otros muchos artículos que circulan en Internet sobre la misma cuestión. Y es lo mínimo que necesitas para repetir tu keyword la suficiente cantidad de veces sin caer en una “densidad” excesiva.

Herramientas para mejorar el posicionamiento en Google

Hay muchas herramientas que te pueden ayudar en el trabajo de mejorar el posicionamiento en Google de tu sitio web. Y es de enorme importancia contar con algunas. Esa es una de las razones por las que vengo insistiendo desde hace mucho tiempo en tener un sitio web desarrollado sobre WordPress. (Aquí te dejo el link a la sección de mi Blog sobre temas de WordPress para que puedas interiorizarte.)

Entre las herramientas que deberías usar (justamente en el contexto de WordPress), figuran los “plugins” (o complementos) orientados a la optimización SEO de las páginas y “entradas” del blog. Dos de las más usadas y recomendadas son Yoast (yo lo uso para algunos de mis clientes con sitios más “simples”), y RankMath, que cumple las mismas funciones que Yoast, pero es bastante más sofisticado, y lo prefiero en sitios más “exigentes”, especialmente en casos de blogs muy activos.

¿Quieres avanzar más?

Si llegaste hasta aquí, ¡Felicitaciones! Ha sido un artículo particularmente extenso, pero absolutamente imprescindible. Y todavía hay mucho, muchísimo más que puedes aprender para lograr los mejores resultados en todo lo que tiene que ver con “visibilizar” tu sitio web y tu negocio.

Por eso te invito a que te registres GRATIS en mi Curso Marketing Online para Pymes y Emprendedores.

Nos vemos.

Por favor valora este artículo