(+54911) 4948-4441 info@conceptolateral.com

Hay algunas técnicas y trucos que debes conocer si quieres lograr un buen posicionamiento en buscadores para tu sitio web de negocios, además de hacer una buena elección de keywords. En este artículo te voy a explicar algunas de las más importantes, y que no deberían faltar en ninguna estrategia SEO para pequeñas empresas y emprendedores.

Antes de seguir, por favor, que no quede minimizado el tema de las keywords. Sin duda es el aspecto más importante, y ya he escrito un artículo sobre el mismo que deberías leer. No es un tema tan simple como la mayoría cree, así que por favor no dejes de leerlo si realmente quieres lograr excelentes resultados con el posicionamiento en buscadores. Aquí te dejo el link:

Artículo Cómo elegir las palabras clave de un artículo

Posicionamiento en buscadores y la “estructura” del sitio web

Seguramente habrás escuchado referencias a que el sitio web tiene una “estructura”. ¿Qué significa este concepto, y en qué sentido es diferente al de “diseño” del sitio web? Y, más importante, ¿cómo impacta la estructura del sitio web en su posicionamiento en los buscadores?

Entender este aspecto del SEO es una de las claves más importantes, así que vamos a dedicarle cierta extensión para explicarlo de manera simple para no especialistas.

Habitualmente, quienes publican artículos en su sitio web o blog lo hacen sin ninguna consideración al respecto. Simplemente escriben el artículo y lo publican. En el mejor de los casos lo hacen con alguna keyword en mente. Mejor aún si, además, le asignan alguna “categoría” (quienes gestionan un blog saben de qué estoy hablando).

Lo voy a graficar para que resulte más fácil de entender. Supongamos un sitio de una empresa de consultoría integral para empresas, con varios rubros o áreas de especialización.

Gráfico estructura de un sitio web
Gráfico de la estructura de un sitio web

Por favor, dedica un momento a distinguir claramente la estructura de las URL de cada una de las áreas y subáreas, porque es un elemento de vital importancia para lograr un buen posicionamiento en los buscadores para tu sitio web.

En este ejemplo simplificado puedes identificar claramente tres niveles (la Home Page, las cuatro principales áreas de servicio de la empresa, y cuatro subáreas dentro del área de Consultoría en Recursos Humanos). El mismo esquema se repetiría para las otras tres áreas.

Observa que la URL para estas cuatro subáreas comparten los mismos dos primeros componentes de su nivel superior:

www.empresa.com/consultoria-en-rrhh/

Ahora ya puedes darte una idea de por qué esta estructura es clave para el posicionamiento en los buscadores. De esta manera le estás informando a Google (y a los demás buscadores) que todas las páginas de tu sitio que comparten estos dos primeros componentes están orientadas a esa misma temática.

Si tu sitio web actual no reúne estas condiciones, descubre nuestro servicio de diseño web optimizado para el posicionamiento en buscadores. Visita el siguiente link para saber cómo lo hacemos:

Diseño de sitios web optimizados para el posicionamiento en buscadores

Posicionamiento en buscadores y las URL “amigables”

Puedes observar, adicionalmente, que todas las URL de la estructura que propongo a modo de ejemplo tienen un formato “amigable. En otras palabras, las mismas URL ya están informando acerca de la temática específica de cada página, y de la temática general de la “sección” dentro de la cual se encuentran (por lo que también se las conoce como URL semántica).

Esto también es sumamente valorado por Google y los demás buscadores. En la estructura de una URL, los guiones medios funcionan como separadores de palabras. De esta manera, estas URL operan a modo de “keywords”, reforzando dramáticamente el hecho de que queremos que Google identifique esas palabras como la temática de la página.

Algunos ejemplos clásicos de URL que NO cumplen este criterio serían:

  • www.empresa.com/?p=123
  • www.empresa.com/catalogo/produc#3465
  • www.empresa.com/2018/03/20/titulo-del-articulo/

El último de estos tres ejemplos es el clásico formato de las “entradas” de un blog. La fecha de publicación como componente de la URL tendría algún sentido si esa fecha fuera importante, pero Google realmente no necesita ese formato para saber qué día fue publicado el artículo. Y es más útil usar la URL como portadora de “estructura” para mejorar el posicionamiento en buscadores.

La publicación periódica de contenidos es, claramente, un elemento central en la estrategia más redituable de marketing digital (nos referimos al marketing de contenidos). Esa es la razón por la que los blogs han ganado tanto espacio en las estrategias de marketing. Y es la razón por la que los sitios desarrollados sobre la plataforma WordPress van ganando las preferencias de empresas y emprendedores. Te invito a conocer nuestra propuesta para el diseño y desarrollo de sitios web autoadministrables… tal vez sea un buen momento para que consideres este salto de calidad en tu presencia online:

Sitios web autoadministrables

Los enlaces internos para mejorar el posicionamiento en buscadores

Un aspecto complementario al de la estructura del sitio web es el de los enlaces internos, es decir, links dentro de un artículo o una página del sitio que llevan a otra parte del mismo sitio. No se trata solo de informar a los usuarios de la existencia de otros contenidos en nuestro sitio que podrían interesarles. A los efectos del posicionamiento web, si el enlace está correctamente optimizado, también ayudará a Google y demás buscadores a identificar la temática de la página de destino.

Observa en el párrafo anterior, ya que eso es exactamente lo que he hecho. Incluí un link hacia otro artículo de mi blog (que te recomiendo leer si quieres profundizar sobre este tema). Pero el texto que usé para generar el link es, a su vez, el “keyword” objetivo de esa otra página, es decir, el keyword para el cual quiero que Google mejore el posicionamiento de esa otra página de mi blog. La expresión “enlaces internos” del párrafo anterior (que incluye el link) funciona como “anchor text” (texto ancla). Estaría desaprovechando ese link si hubiera escrito, por ejemplo, “si quieres leer más sobre este tema haz clic aquí” (ubicando el link en esta última expresión, que no le estaría informando absolutamente nada a Google acerca de la temática de la página de destino).

La tarea continua del posicionamiento en buscadores

Como he repetido en muchos de mis artículos, la optimización de un sitio web y el posicionamiento en buscadores es un trabajo que requiere continuidad. Que un sitio web aparezca en los primeros lugares en Google no es algo que se logra durante la etapa de diseño del sitio –aunque el diseñador web tiene un trabajo muy importante para hacer en esa etapa–.

Te invito a que conozcas nuestro trabajo de posicionamiento en buscadores apoyando a pequeñas empresas y emprendedores.

Descubre lo que podemos hacer por el posicionamiento de tu sitio web

Por favor valora este artículo

1
Hola... ¿puedo ayudarte en algo?
Powered by
®
¿Conoces nuestro exclusivo Test de Marketing Potencial (TMP)?
Libre y gratuito
Hazlo ahora
Guía para una Estrategia de Marketing Online para Pequeñas y Medianas Empresas
Completa tus datos:
NUEVO E-BOOK GRATUITO
Recibir Guía Gratuita
Guía para una Estrategia de Marketing Online para Pequeñas y Medianas Empresas
Completa tus datos:
NUEVO E-BOOK GRATUITO
Recibir Guía Gratuita
Guía para una Estrategia de Marketing Online para Pequeñas y Medianas Empresas
NUEVO E-BOOK GRATUITO
Descargar
NUEVO E-BOOK GRATUITO
Guía para una Estrategia de Marketing Online para Pequeñas y Medianas Empresas
Descargar