(+54911) 4948-4441 info@conceptolateral.com

Google Search Console es una de esas herramientas que todo empresario o emprendedor debería al menos conocer y saber usar mínimamente. Si tienes un sitio web para hacer marketing online y dar a conocer tu negocio, quieres que tus potenciales clientes lo encuentren. Para eso tienes dos opciones: invertir en campañas pagas (Facebook, Google Ads, etc.), y/o mejorar el posicionamiento orgánico (gratuito).

¿Qué es Google Search Console y para qué sirve?

No voy a dar una definición de manual, ni una explicación demasiado técnica. Lo que quiero es que cualquier pequeño o mediano empresario, o emprendedor, entienda las principales funciones de Search Console y cómo sacarles provecho. Si no para hacer el trabajo por sí mismo, al menos para saber qué pedirle al profesional SEO y/o al diseñador web para que su sitio vaya mejorando progresivamente su posicionamiento en Google.

Google Search Console es una herramienta gratuita de Google que, entre otras cosas, nos permite saber con qué keywords (o palabras clave) está siendo encontrado nuestro sitio. Es decir, qué búsquedas que realizan los usuarios dan como resultado alguna de las páginas de nuestro sitio web. Ahora, lo primero que tenemos que entender es que aparecer en los resultados de búsqueda de Google no es lo mismo que recibir visitas gracias a esos resultados de búsquedas. Veámoslo directamente con una imagen de muestra de un Informe de Rendimiento de Google Search Console:


Google Search Console, Informe de Rendimiento
Google Search Console: Informe de Rendimiento

Entendamos lo que estamos viendo en cada una de las cinco columnas:

Consulta: en esta primera columna tenemos las palabras, expresiones o frases que los usuarios usan realmente para hacer sus búsquedas en Google. Es una fuente valiosísima de información, ya que allí nos llevamos infinidad de sorpresas. Al diablo con nuestra lista de keywords escritas a pura intuición sobre una servilleta.

Clics: esta segunda columna nos informa la cantidad de visitas que recibimos en nuestro sitio web por cada una de esas expresiones de búsqueda.

Impresiones: es la cantidad de veces que alguna página de nuestro sitio apareció delante de los ojos de algún usuario, en los resultados de Google, como respuesta a búsquedas con esa expresión.

CTR: son las siglas de Click Through Rate (porcentaje de clics), y resulta de la división entre Impresiones y Clics. En otras palabras, cuántos de los Usuarios que vieron tu sitio web entre los resultados de sus búsquedas en Google eligieron tu sitio web de entre todos los que aparecieron en esos resultados.

Posición: es la posición promedio en la que alguna página de tu sitio apareció en los resultados de búsquedas de Google para cada una de esas expresiones de búsqueda.

¿Cómo acceder a Google Search Console?

No quiero extenderme en este punto. Si no estás habituado a gestionar tu sitio web por ti mismo, mi sugerencia es que le indiques a tu diseñador web o webmaster que quieres acceder a tu cuenta de Google Search Console. Si aún no está configurada esa cuenta, pídele que lo haga y que te indique cómo acceder. Lo ideal sería que lo haga con una cuenta de Google de tu propiedad, pero que sea diferente a la que usas para tu correo electrónico. Para acceder a Search Console tienes que tener una cuenta de Google (ya sea que uses Gmail o no).

Si tienes experiencia gestionando tu propio sitio web, aquí te dejo el link a la página de los primeros pasos de Google Search Console. Puedes llegar a marearte un poco si no estás familiarizado con la instalación y/o configuración de este tipo de plataformas, por eso mi recomendación de que se lo pidas a tu diseñador web o webmaster si no eres muy ducho con estos escenarios. Accede a los primeros pasos de Google Search Console.

¿Cómo interpretar y usar la información de Google Search Console?

Un primer consejo es que exportes el informe a una planilla Excel, ya que analizar la información online puede resultar sumamente tedioso. Usualmente yo trabajo con ambas herramientas simultáneamente (la planilla Excel y la página de Search Console), ya que quiero investigar más a fondo algunos detalles de la información que tengo en el Excel.

Para eso, dirígete a la sección de “Rendimiento” (menú de navegación de la columna izquierda), y a la derecha, como muestro en la siguiente captura de pantalla, verás un ícono con una flechita hacia abajo, que indica que puedes “bajarte” (exportar) el informe.


Descargar Informe de Rendimiento de Google Search Console
Descargar Informe de Rendimiento de Search Console

Lo primero que tenemos que tener claro son los objetivos que queremos lograr a partir de la información que nos brinda Google Search Console. Vamos a listar los más importantes:

  • Lograr que la mayor cantidad de keywords, de las que nos traen más visitas de potenciales clientes, lleguen a estar entre las diez primeras posiciones.
  • Mejorar el CTR (porcentaje de Clics) de esas keywords. En otras palabras, que, además de mejorar el posicionamiento, los usuarios de Google elijan nuestro sitio antes que el de nuestros competidores.

Ya con esos dos objetivos tenemos mucho trabajo para hacer, así que vamos a ver cómo lo hacemos.

Search Console para mejorar el CTR de nuestras keywords

Si observas el gráfico anterior, verás que hay algunas keywords que tienen una gran cantidad de “impresiones” y muy pocos “Clics” relativos, es decir, un CTR muy bajo, a pesar de que la “posición” es excelente (aparecen entre las diez primeras posiciones en Google).

¿Qué puede estar sucediendo para que tan poca cantidad de usuarios elija nuestra página, si es que aparece tan bien posicionada? El sentido común nos dice que lo que ven como título y descripción de la página de nuestro sitio no los convence de que en nuestra página encontrarán lo que están buscando. Recuerda que lo que vemos cuando realizamos una búsqueda en Google es algo como esto:


Resultados de búsquedas en Google
Resultados de búsquedas en Google

La primera línea es el “título”, la segunda es la URL de la página (en verde), y la tercera es la “descripción”. Entonces, si lo que los usuarios ven allí es confuso, poco claro, o sencillamente poco “seductor”, el CTR que lograrás será bajo. Por ende, una manera de mejorar el CTR es revisar lo que verán los usuarios al realizar sus búsquedas en Google.

La manera de hacer esto es editando los meta tags “title” y “description” de las páginas de tu sitio. No voy a explicar eso en este artículo, pero te dejo los links a mis artículos sobre Cómo redactar un buen título y optimizar el title de tus artículos, y La Meta Description, uno de los factores de posicionamiento en Google peor usados por las empresas.

Si llegados a este punto comienzas a sentir que se trata de un trabajo que te excede –ya sea por falta de tiempo o por las habilidades y conocimientos que requiere– descubre nuestra propuesta integral de Posicionamiento SEO para empresas y emprendedores.

Ahora bien, ¿cómo sabemos a qué página (o páginas) corresponde cada una de las keywords que estamos analizando en Search Console? Para averiguarlo, tenemos que volver a Search Console (por eso te decía que trabajo con Excel y Search Console simultáneamente). Si le das CLIC a la keyword con la que quieres trabajar, la tendrás aislada del resto, y entonces podrás ir a la solapa “Páginas”, y verás exactamente cuál página (o páginas) de tu sitio web es la que aparece como resultado de las búsquedas para esa keyword en particular.


Ver las páginas en Search Console
Ver las páginas en Google Search Console

Ahora, todo lo que tienes que hacer es editar los meta tags “title” y “description” de esa página para que, al realizar sus búsquedas en Google, tus potenciales clientes elijan tu sitio web antes que los de tus competidores. Es importante que sepas, de todos modos, que Google no siempre muestra lo que nosotros redactamos en esos meta tags. Muchas veces construye sus propios meta tags en función de sus propios algoritmos (tema que excede al de este artículo). Pero siempre es preferible que nosotros nos tomemos el trabajo de redactarlos, y no dejarlo exclusivamente en manos de Google. Y ya sabes, puedes contar con nosotros para hacer este trabajo con mayor conocimiento profesional.

Search Console para descubrir keywords que requieren mejorar el posicionamiento

El siguiente trabajo que realizaremos en Search Console es identificar keywords que requieren mejorar el posicionamiento. O, mejor dicho, aquellas en las que vale la pena invertir tiempo y trabajo para mejorar su posicionamiento.

En términos generales, cuando trabajo con los sitios de mis clientes, comienzo por aquellas keywords que están más allá de las diez primeras posiciones. Si ya están entre las diez primeras posiciones en Google, podemos considerar que están excelentemente posicionadas. No es que no valga la pena intentar acercarlas más todavía a las dos o tres primeras posiciones, pero generalmente voy a preferir poner más esfuerzo en las que están más allá, pero cerca de las diez primeras posiciones.

Si están más cerca de la posición 100 (el máximo que me mostrará Google Search Console), me demandará mucho más esfuerzo llegar a las primeras 10 posiciones, así que me dedicaré, al menos en una primera etapa, a mejorar aquellas que están más “accesibles”.

Entonces, lo que busco son aquellas keywords que están más allá de las diez primeras posiciones, pero no demasiado lejos, y que, al mismo tiempo, tengan una buena cantidad de “impresiones”. En realidad, aquí tenemos que tener en cuenta que, sobre todo a medida que nos alejamos de aquellas diez primeras posiciones, la cantidad de impresiones no refleja la cantidad de búsquedas que esa keyword tiene en Google.

En otras palabras, si nuestro sitio figura entre las diez primeras posiciones para una keyword en particular, la cantidad de “impresiones” que nos muestre Search Console nos dará una buena idea de la cantidad de búsquedas que esa keyword tiene en Google. Pero a medida que nos alejamos de esos diez lugares de privilegio, necesitaremos otras herramientas para saber si vale la pena trabajar para mejorar su posicionamiento.

Y es que será poco fructífero trabajar para una keyword que solo tiene unas pocas búsquedas por parte de los usuarios. Por el contrario, invertiremos más esfuerzo en aquellas que tienen varias decenas, cientos o miles de búsquedas. Pero, como ya he dicho en otros artículos, también tenemos que poner en la balanza el grado de “dificultad” que tienen las keywords para lograr un buen posicionamiento. Es decir, cuánta “competencia” tiene. Para entender este punto te recomiendo mi artículo sobre Cómo elegir las palabras clave de un artículo.

Más allá de Google Search Console…

Está claro que Google Search Console es una entre muchas herramientas con las que trabajamos quienes nos dedicamos al SEO de manera profesional. Con Search Console podemos hacer un excelente trabajo con las keywords con las que nuestro sitio web YA está apareciendo en las búsquedas que nuestros potenciales clientes realizan en Google.

Pero hay muchas otras keywords con excelente potencial, y que todavía no estamos explotando si no aparecen en nuestro informe de Search Console. Para eso tenemos que hacer un “keyword research”, que es un tema que excede este escrito.

Por cierto, aquí he abordado algunos aspectos centrales de esta maravillosa herramienta. Creo que si logras adentrarte en estos aspectos, mientras lo haces irás descubriendo por ti mismo otros aspectos que no he cubierto aquí.

Fotografía: Benjamin Dada on Unsplash

Por favor valora este artículo

Guía para una Estrategia de Marketing Online para Pequeñas y Medianas Empresas
NUEVO E-BOOK GRATUITO
Descargar
NUEVO E-BOOK GRATUITO
Guía para una Estrategia de Marketing Online para Pequeñas y Medianas Empresas
Descargar
1
Hola... ¿puedo ayudarte en algo?
Powered by
Guía para una Estrategia de Marketing Online para Pequeñas y Medianas Empresas
Completa tus datos:
NUEVO E-BOOK GRATUITO
Recibir Guía Gratuita
Guía para una Estrategia de Marketing Online para Pequeñas y Medianas Empresas
Completa tus datos:
NUEVO E-BOOK GRATUITO
Recibir Guía Gratuita
Guía para una Estrategia de Marketing Online para Pequeñas y Medianas Empresas
NUEVO E-BOOK GRATUITO
Descargar
NUEVO E-BOOK GRATUITO
Guía para una Estrategia de Marketing Online para Pequeñas y Medianas Empresas
Descargar
¿Quieres un Diagnóstico Gratuito de tu sitio web?
Sí, cuéntame más
¿Quieres un Diagnóstico Gratuito de tu sitio web?
¿Qué es?