(+54911) 4948-4441 info@conceptolateral.com

A esta altura de los acontecimientos ya sabes que un sitio web no genera, por sí mismo, ningún resultado en términos de ganar nuevos clientes. Tu marketing online tiene que ser proactivo y potente para llamar la atención, generar interés y mover a la acción a tus potenciales clientes. Esta es la fuerza motriz que hace que WordPress sea la plataforma elegida por más y más empresas y emprendedores para el diseño y desarrollo de sus sitios web.

No solo porque WordPress es el mejor entorno para sitios web autoadministrables, permitiendo a sus propietarios gestionarlos por sí mismos una vez que el diseñador web termina el diseño y lo deja plenamente operativo. No menos importante, su versatilidad y adaptabilidad a casi todo tipo de necesidades y funcionalidades mediante “plugins” –que se le añaden de manera muy simple y a bajo costo (en la mayoría de los casos gratis)– permiten tener un sitio altamente interactivo, muy potente a la hora de hacer marketing online.

Precisamente este es el aspecto de WordPress en el que quiero poner foco en este artículo. Aunque es imposible abarcar el infinito mundo de los plugins y las funcionalidades disponibles, algunas de ellas te darán una clara idea de las posibilidades que están a tu alcance y que puedes aprovechar para llevar tu negocio al próximo nivel, como les encanta decir a los expertos en marketing.

Sitio web WordPress con sección de blog para el marketing de contenidos

Por supuesto, no podía comenzar sin hacer al menos una breve referencia a la característica que constituye el alma mater, la misma razón de ser que dio origen a la plataforma WordPress. De hecho, WordPress nació como un entorno para el blogging, y rápidamente se coronó como la ganadora en la pulseada por dominar ese segmento.

De la mano de una creciente comunidad de desarrolladores, y gracias a su entorno de código abierto, en unos pocos años se convirtió en un verdadero entorno para el diseño de sitios web completos. La consolidación del concepto de marketing de contenidos y el nuevo paradigma de Internet como un espacio colaborativo, llevaron a más y más empresas a sumarse a la movida, incorporando una sección de blog a sus sitios web tradicionales.

La diferenciación entre sitio web y blog se hizo cada vez más difusa, y hoy día WordPress es, definitivamente, la principal plataforma tecnológica para el diseño de sitios web, con la posibilidad de contar con una sección de blog perfectamente integrada, permitiendo a las empresas y los emprendedores compartir contenidos de valor al mismo tiempo que posicionan sus marcas, sus productos y servicios.

Viralizar los contenidos con funcionalidades de WordPress

Ofrecer a los visitantes del sitio la posibilidad de compartir fácilmente sus contenidos con sus contactos a través de las redes sociales, es una de las funcionalidades más valoradas y apreciadas, y de las que más beneficios aporta al propietario del sitio. Existen muchos plugins que permiten agregar esta funcionalidad a los sitios WordPress –la mayoría sin costo–. Cuando llegues al final de este mismo artículo, de hecho, verás desplegarse uno de los más reconocidos, lo que te permitirá compartir este artículo en Facebook, LinkedIn, Twitter y otras plataformas.

No es necesario que explique los beneficios más evidentes de esta funcionalidad, pero solo señalaré uno menos conocido –por cierto, todos los expertos en marketing lo saben–. Tiene que ver con lo que aporta al posicionamiento SEO, ya que cuando los visitantes de tu sitio web comparten tus contenidos a través de las redes sociales, le están diciendo a Google que valoran esos contenidos y, como resultado, Google mejorará el ranking de esos contenidos y del sitio en general.

Bots de chat en sitios WordPress

Al pie de esta misma página también verás un botón que te ofrece la posibilidad de chatear conmigo. Es una función cada vez más usada por las empresas, y muy valorada por los usuarios, ya que permite hacer una consulta en el mismo momento, sin tener que enviar un mail ni llamar por teléfono. Y la empresa, o el propietario del sitio, puede responder en tiempo real, si hay una persona disponible en ese momento para hacerlo (caso contrario, está la posibilidad de dejar la consulta, que será respondida en un lapso breve de tiempo).

Personalmente no soy partidario de la opción que muchos de estos plugins ofrecen, de configurar respuestas automáticas (de ahí el nombre de “bots”, como diminutivo de robots). La imposibilidad de contemplar todas las consultas posibles hace que termine siendo una experiencia muy fastidiosa para muchos usuarios, que terminan abandonando el sitio con sensación de frustración y malestar.

Mi recomendación es que el plugin esté “activo” cuando alguien de la empresa está disponible para responder, y “pasivo” cuando no hay nadie disponible, de manera que en esos momentos los usuarios puedan dejar sus consultas, las que, por cierto, deben ser respondidas en el menor tiempo posible.

Plugins WordPress para mejorar el SEO para un correcto posicionamiento en Google

Especialmente para quienes tienen poco conocimiento del complejo mundo del posicionamiento web (o SEO), resultan muy útiles los plugins que ayudan a mejorar algunos aspectos fundamentales de la optimización para buscadores.

El más popular, y el que goza de mayor reconocimiento actualmente, es Yoast. Entre los principales aportes de estos plugins está el facilitarnos y ayudarnos a configurar y redactar correctamente los meta tags más importantes (“title” y “description”), que le informan a Google (y a los usuarios que realizan búsquedas en este y otros buscadores) cuál es la temática central de cada una de las páginas y artículos del sitio.

Adicionalmente, si definimos una keyword objetivo (aquella en la que está enfocada cada artículo y cada página que desarrollamos), Yoast nos ayuda a que tanto los meta tags como el resto del texto estén correctamente optimizados para esa keyword. Si quieres saber cómo elegir las keywords para tu sitio, lee mi artículo sobre cómo elegir las palabras clave de un artículo.

Lógicamente, estos son solo algunos mínimos aspectos que hacen al posicionamiento SEO, pero son fundamentales, y ningún sitio web WordPress debería prescindir de un plugin para SEO.

Plugin para Google Sitemap en WordPress

Este es otro de esos plugins que no pueden faltar en tu sitio WordPress. No voy a extenderme aquí explicando todo lo que hace al Sitemap (mapa del sitio), pero solo decir que es la manera de mantener a los buscadores informados acerca de todos los contenidos y las actualizaciones que realizamos en nuestro sitio web. Cuando agregas un nuevo artículo, una nueva página, o realizas modificaciones en alguna publicada hace tiempo, el Sitemap se encargará de informarle a Google y a los demás buscadores para que la revisen y actualicen su indexación de esas páginas.

Plugins, muchas buenas razones para elegir WordPress para tu próximo sitio web

Hay otros tantos plugins que valdría la pena mencionar y describir, pero aquí he querido mencionar los que personalmente considero los que deberían estar en todo sitio web empresarial o de negocios.

Si ya tienes un sitio web sobre WordPress, no dejes de revisar si ya tienes instalados estos plugins que mencioné. Y si tu sitio web actual no está desarrollado sobre WordPress, aquí tienes excelentes razones para considerarlo como la mejor opción. Si quieres ahondar en el tema, te dejo mi artículo sobre ventajas y desventajas de WordPress para sitios web de negocios. Y si tienes dudas acerca de tu sitio web actual, permíteme realizar un Diagnóstico Gratuito con mis recomendaciones y sugerencias (siempre que sea un sitio web de negocios).


Foto: cetteup en Unsplash

Por favor valora este artículo

Guía para una Estrategia de Marketing Online para Pequeñas y Medianas Empresas
NUEVO E-BOOK GRATUITO
Descargar
NUEVO E-BOOK GRATUITO
Guía para una Estrategia de Marketing Online para Pequeñas y Medianas Empresas
Descargar
1
Hola... ¿puedo ayudarte en algo?
Powered by
Guía para una Estrategia de Marketing Online para Pequeñas y Medianas Empresas
Completa tus datos:
NUEVO E-BOOK GRATUITO
Recibir Guía Gratuita
Guía para una Estrategia de Marketing Online para Pequeñas y Medianas Empresas
Completa tus datos:
NUEVO E-BOOK GRATUITO
Recibir Guía Gratuita
Guía para una Estrategia de Marketing Online para Pequeñas y Medianas Empresas
NUEVO E-BOOK GRATUITO
Descargar
NUEVO E-BOOK GRATUITO
Guía para una Estrategia de Marketing Online para Pequeñas y Medianas Empresas
Descargar
¿Quieres un Diagnóstico Gratuito de tu sitio web?
Sí, cuéntame más
¿Quieres un Diagnóstico Gratuito de tu sitio web?
¿Qué es?