(+54911) 4948-4441 info@conceptolateral.com

Si has contratado alguna vez una agencia SEO, o un profesional freelance para tus campañas de Google Ads, es altamente probable que te hayan pedido que elabores y les entregues una lista de keywords, o palabras clave, más relevantes para tu industria o sector de actividad.

Seguramente te habrá parecido lógico y natural, ya que el profesional que has contratado no tiene por qué saber cuáles son las palabras que tus potenciales clientes usan para realizar sus búsquedas en Google, y reconoces que tú, o alguien de tu empresa, son las personas más indicadas para eso.

No te asustes, no estoy diciendo que esté mal que te hayan pedido a ti que prepares una lista de keywords o palabras clave pertinentes para tu negocio. Lo que quiero hacerte notar es que ese debería ser apenas un primer paso para un keyword research realizado de manera profesional, con herramientas SEO que permitan encontrar las palabras o keywords óptimas en términos de la rentabilidad del dinero que tú o tu empresa invierten en las campañas de Google Ads, o incluso en la optimización SEO de tu sitio web.

¿Para qué sirve una lista de keywords?

Una lista de keywords confeccionada de manera intuitiva, a partir del conocimiento que un empresario tiene de su propio sector de actividad, debe ser como la punta de un ovillo. Al comenzar a tirar de esa punta, irán emergiendo una cantidad de palabras clave (más bien expresiones) que los usuarios usan realmente al realizar su búsqueda web, y que el empresario o emprendedor jamás hubiera imaginado.

A partir de esas palabras iniciales, es necesario recurrir a herramientas para buscar palabras clave que sean las óptimas en varios aspectos. En primer lugar, que tengan una buena relación entre el volumen de búsquedas y la competencia. En otras palabras, que sean keywords que tienen muchas búsquedas por parte de los usuarios, pero que la competencia entre sitios web por lograr las primeras posiciones en Google no sea tan feroz que demanden un gran esfuerzo y un presupuesto demasiado elevado. Si quieres saber más sobre el tema, te dejo el link a mi artículo sobre cómo elegir las palabras clave para tu sitio web.

Tanto si estás invirtiendo en campañas de Google Ads, como si quieres mejorar el posicionamiento orgánico de tu sitio web, la cuestión de las keywords óptimas es crucial. En el primer caso, sobre todo si tu presupuesto es acotado (como lo es para todas las pequeñas empresas o emprendimientos personales), si apuntas a keywords con un alto volumen de búsquedas, lo más probable es que sean las que tienen más competencia y, por lo tanto, el precio que deberás pagar por cada clic (el CPC, o Costo por Clic), será más alto.

En el caso del posicionamiento orgánico, el principio es el mismo. Las palabras con mayor volumen de búsquedas son las que todos tus competidores quieren posicionar en Google. Por lo tanto, el esfuerzo por alcanzar esas primeras posiciones será mucho mayor, y sin garantía de que lo logres. Un buen trabajo hecho con un buscador de palabras clave es fundamental para elaborar una lista de keywords que nos aseguren tener visibilidad en Google, con un criterio realista.

¿Qué hacer si te piden una lista de keywords?

Si estás por contratar una agencia SEO o un profesional independiente, y te piden que elabores una lista de keywords, tómalo como una buena oportunidad para evaluar su expertise y su orientación a la excelencia (o sea, la calidad del servicio que te están ofreciendo).

Ahora que sabes algo sobre para qué sirve esa lista, y sobre el trabajo de keyword research que corresponde realizar, puedes simplemente preguntarle a tu eventual proveedor qué hará con ese listado de palabras clave. No le dejes ver lo que ya sabes, simplemente pregúntale como quien no sabe y tiene curiosidad. Si su respuesta delata que usará esa lista tal cual tú la elabores, será un primer indicador de que no es un profesional serio y responsable.

Para confirmarlo, puedes hacer alguna pregunta adicional, que lleve la cuestión un poco más allá, pero sin mostrar todavía lo que ya sabes. Podrías preguntarle, por ejemplo, si no hay otros muchos sitios usando esas mismas palabras clave, o alguna keyword en particular, y en tal caso cómo logrará que tus campañas, o que tu sitio web, sobresalga entre tanta competencia.

Si sus respuestas siguen sin revelar algo en relación a lo que este artículo te está enseñando, entonces puedes preguntarle frontalmente si no debería él o ella hacer un keyword research para encontrar las keywords o palabras óptimas, que tengan un CPC más bajo, o que tengan una menor competencia a la hora del posicionamiento SEO. Si es un auténtico profesional SEO, sin ninguna duda sabrá de qué le estás hablando, pero tu repentina muestra de conocimiento debería ponerlo en una situación incómoda, al ser puesto en evidencia que pretendía hacer un trabajo con poco rigor profesional.

La importancia del planificador de palabras clave

Una plataforma de campañas pagas, como Google Ads, está pensada para que cualquiera pueda diseñar e implementar por sí mismo sus campañas publicitarias. Nuevamente, confeccionar una lista de keywords es un primer paso en la dirección correcta. Pero se necesita alguna herramienta, un planificador de palabras clave, para no malgastar presupuesto en usuarios que realizan una búsqueda usando keywords con un CPC (Costo por Clic) demasiado elevado.

Google tiene su propio planificador de palabras clave, que es una buena opción para empresarios o emprendedores independientes que quieren gestionar sus propias campañas, aun cuando los resultados no sean los óptimos en términos de rendimiento o rentabilidad.

Pero un profesional SEM/SEO recurre a herramientas más potentes y efectivas (y, por supuesto, costosas), que brindan mucha más información estratégica para tomar decisiones más inteligentes. Una de las más usadas en Semrush que, entre otras cosas, informa el grado de dificultad para posicionar una keyword, tanto para el posicionamiento orgánico (las búsquedas orgánicas en Google) como para las campañas pagas.

También brinda información muy valiosa acerca de cuáles son los sitios que están logrando las primeras posiciones para una keyword o un conjunto de keywords. Pero no solo cuáles son esos sitios, sino también una valoración de su Autoridad de Dominio (Domain Authority) y Autoridad de Página (Page Authority), que resultan datos vitales para saber cuán realista es que nos propongamos competir con esos sitios por determinada keyword.

Y, no menos importante (aunque forme parte de otro aspecto del SEM/SEO), nos informa acerca de los links entrantes que esos sitios tienen, es decir, cuántos links entrantes tienen desde otros sitios web, y exactamente cuáles sitios incluyen links hacia ellos.

La lista de keywords y el trabajo del profesional SEO

No pretendo abrumarte con información que sobrepasa lo que tú, como empresario o emprendedor, necesitas dominar. Simplemente quiero que tengas una idea, o un panorama general, para que entiendas por qué una simple lista de keywords solo puede ser esa “punta del ovillo” que mencioné más arriba.

De paso, tal vez otra pregunta que podrías formularle al profesional o la agencia que estés por contratar, es qué herramienta utiliza para realizar su keyword research. Ten en cuenta que Semrush no es la única, y hay otras muy buenas, pero la respuesta que te dé también te puede dar algún indicio de cuán profesional y serio es el trabajo que realiza.

En cualquier caso, lo que tú tienes que tener claro, por sobre todas las cosas, es que un potencial cliente que realiza una búsqueda en Google, será un cliente perdido si tu lista de keywords comienza y termina con la intuición o el simple “sentido común”.

 

Fotografía: Amy Hirschi en Unsplash

Por favor valora este artículo

Recibe GRATIS ahora mismo!!!

Completa tus datos para recibirla inmediatamente.

Excelente... estarás recibiendo un mail con la Guía en instantes. Si no lo ves en tu bandeja de entrada, por favor revisa tu carpeta de spam.

Te parece útil ?

Comparte este artículo con tus contactos.