(+54911) 4948-4441 info@conceptolateral.com

Si tienes un sitio web para promover tu negocio y ganar nuevos clientes (y más ventas), y no sabes dónde ver los resultados que estás obteniendo, ni cómo interpretarlos (¡ni hablar de mejorarlos!), este es el lugar por donde comenzar a usar y entender Google Analytics y otros datos. (Si ya te consideras un experto en analítica web, este artículo no es para ti, yo escribo para explicar a empresarios y emprendedores lo que necesitan saber para hacer su marketing online.)

Dicho lo cual… seguramente oíste al menos hablar de Google Analytics, la herramienta más usada para entender el tráfico y las visitas a nuestro sitio web, así como el comportamiento de los usuarios al recorrer el mismo, es decir, qué hacen al navegar nuestro sitio. Por cierto, lo veremos muy por arriba, solo para que sepas cómo ver la información, pero pretendo que lo pongas en el contexto más amplio de los resultados que estás obteniendo para tu negocio… es decir, ¿tu sitio web te está trayendo nuevos clientes?

 ¿Está configurado Google Analytics en tu sitio web?

Google Analytics es una plataforma gratuita, y es muy fácil de configurar y poner a funcionar en cualquier sitio web. No explicaré cómo hacerlo, porque asumo que quienes tienen las mínimas habilidades para gestionar su propio sitio web (especialmente aquellos que lo tienen desarrollado sobre WordPress) no necesitan que se lo explique.

Así que, si eres de aquellos empresarios o emprendedores que no tienen ni idea de cómo hacerlo por ti mismo, pídele a tu diseñador web o webmaster que lo configure (si es que no lo ha hecho todavía) y que te informe los datos de acceso. Lo ideal sería que lo haga usando una cuenta de Google de tu propiedad, pero no la que usas para tus cuentas de correo electrónico. De esta manera, si el día de mañana decides cambiar de diseñador web o webmaster, no tendrás que estar lidiando con cómo seguir accediendo a tu cuenta de Google Analytics.

Lo primero que verás cuando ingresas a tu cuenta de Google Analytics, es la Página Principal, donde podrás recorrer varias secciones.

Google Analytics, Página Principal
Página Principal de Google Analytics

Lo primero que querrás saber es qué cantidad de visitas estás recibiendo en tu sitio web, tal como aparece en esta captura de pantalla de uno de mis clientes. Puedes ver datos como la cantidad de Usuarios y Sesiones (los Usuarios son usuarios únicos, en tanto la cantidad de Sesiones se debe a que hay usuarios que acceden varias veces). Como puedes ver debajo del gráfico, puedes seleccionar el período que quieres analizar (por default, cuando ingresas verás los últimos siete días). En esta primera pantalla también puedes ver el Porcentaje de Rebotes (sesiones en las que el usuario vio una sola página, y se fue del sitio sin recorrer otras páginas… aunque en realidad el concepto es un poco más complejo). Y también puedes ver la duración promedio de las sesiones (un dato que se articula con el anterior a la hora de evaluar si los visitantes están encontrando lo que estaban buscando).

Google Analytics y las fuentes de tráfico

Un poco más abajo en esa misma página de Google Analytics encontrarás la sección que te informa acerca de las fuentes de las visitas a tu sitio… ¿cómo obtiene usuarios?

Google Analytics: Fuentes de ráfico
Fuentes de tráfico en Google Analytics

Al igual que en el caso anterior, por default verás los últimos siete días, pero puedes configurar diferentes períodos. Verás un gráfico de columnas con secciones de diferentes colores, que representan los Canales desde los cuales está recibiendo visitas tu sitio web. Las visitas “orgánicas” (Organic Search) son las que provienen de búsquedas que los usuarios hacen en Google, pero sin contar las que resultan de campañas pagas (Google Ads).

Si sigues bajando en la misma página, verás información sobre los países de los visitantes, la distribución por horas del día, dispositivos usados al navegar tu sitio, y otra información de mayor o menor importancia dependiendo de lo que sea importante en tu caso en particular.

Lo que todos queremos saber inmediatamente después de este primer pantallazo, son las “keywords” con las que los usuarios de Google están encontrando nuestro sitio. Para eso deberías recurrir a otra herramienta gratuita que he explicado en el artículo correspondiente, sobre Google Search Console.

Más allá de Google Analytics…

La información que puedes obtener de una herramienta como Google Analytics tiene una importancia enorme, pero, por supuesto, no es todo. Claro, necesitas saber cuántas visitas recibe el sitio para decidir si deberías invertir en alguna campaña de publicidad paga (Google Ads, Faceboook), o si deberías orientarte a mejorar el posicionamiento orgánico (gratuito) y, en esa misma línea, si deberías trabajar en la generación de contenidos, por ejemplo, en una sección de blog. Sobre ese punto, te recomiendo mi artículo sobre Marketing de Contenidos, SEO y redes sociales en los negocios.

Pero, por cierto, tu objetivo no es meramente que tu sitio tenga una gran cantidad de visitas, sino la relación cantidad/calidad de esas visitas (que sean tu público objetivo) y, sobre todo, que el sitio web esté cumpliendo su función de captar el interés de esos visitantes y convertirlos, si no directamente en clientes, al menos en “leads” o prospectos que, en instancias más avanzadas de tu marketing, lleguen a convertirse en clientes.

Entonces, las preguntas que siguen están orientadas a saber (a que tú mismo te preguntes): ¿estás recibiendo consultas desde tu sitio web, por ejemplo, desde algún formulario en la página de contacto, o desde las páginas de los productos o servicios que ofreces? ¿Se están suscribiendo a algún newsletter, o completando un formulario para descargarse algún material gratuito? ¿Estás recibiendo llamados telefónicos en los que las personas comienzan diciendo que consiguieron el número de teléfono en tu sitio web?

Si nada de esto está sucediendo, o si sucede solo esporádicamente, entonces necesitas esa información de Google Analytics para saber si, sencillamente, tu sitio web está recibiendo muy pocas visitas. Caso contrario, la pregunta sería: ¿qué está mal en el sitio web, que no está generando algún tipo de interés por parte de los potenciales clientes?

Los “Call to Action” para que tu sitio web le sirva a tu negocio

¿Se plantearon, con tu diseñador web, objetivos a alcanzar con el mismo? En otras palabras, ¿diseñaron alguna estrategia para conducir a los potenciales clientes hacia la compra (si se trata de un sitio de e-commerce), o hacia el logro de algún objetivo?

Un sitio web empresarial no cumple ninguna función si no se le asigna una, y si no se les da forma y consistencia a los objetivos que se pretende alcanzar con él. Y una vez que esos objetivos están definidos (al menos en términos de propósitos), se necesita alguna manera de monitorear (o medir) si se está logrando o no, para decidir lo que habría que hacer (las correcciones o mejoras) que nos pongan en el camino, para que nuestro sitio web cumpla un rol en nuestra estrategia de negocio y en nuestro marketing.

Por cierto, si sientes que tu sitio web no te está generando los resultados que necesitas para tu negocio, y quieres nuestro asesoramiento, o que te apoyemos con la gestión de tu marketing, visita nuestro sitio para saber todo lo que hacemos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas. Y consúltanos sobre lo que consideres…

Fotografía: Campaign Creators on Unsplash

Por favor valora este artículo

1
Hola... ¿puedo ayudarte en algo?
Powered by
®
¿Conoces nuestro exclusivo Test de Marketing Potencial (TMP)?
Libre y gratuito
Hazlo ahora
Guía para una Estrategia de Marketing Online para Pequeñas y Medianas Empresas
Completa tus datos:
NUEVO E-BOOK GRATUITO
Recibir Guía Gratuita
Guía para una Estrategia de Marketing Online para Pequeñas y Medianas Empresas
Completa tus datos:
NUEVO E-BOOK GRATUITO
Recibir Guía Gratuita
Guía para una Estrategia de Marketing Online para Pequeñas y Medianas Empresas
NUEVO E-BOOK GRATUITO
Descargar
NUEVO E-BOOK GRATUITO
Guía para una Estrategia de Marketing Online para Pequeñas y Medianas Empresas
Descargar