(+54911) 4948-4441 info@conceptolateral.com

WordPress es la popular plataforma para la creación de sitios web que permite, de manera relativamente fácil, incorporar un amplio y creciente menú de funcionalidades. Aunque nació y creció a partir del auge del blogging, con el correr de los años fue ganando la preferencia de los diseñadores web, tanto como de emprendedores y empresarios. Es por eso que hoy resulta una antigüedad referirse a WordPress como una plataforma para la creación y desarrollo de blogs.

Técnicamente hablando, WordPress es un sistema de gestión de contenidos, o CMS (Content Management System). Personalmente, prefiero decir que es una plataforma “relativamente” fácil de manejar, y no dar la idea (como hacen muchos) de que “cualquiera” puede lidiar con todo lo que hace a la instalación, edición y mantenimiento de un sitio desarrollado sobre WordPress.

Tener un blog gratis con WordPress

Es cierto que una versión básica (y gratuita) de WordPress puede ser manejada por “casi” cualquiera desde el sitio www.wordpress.com. Con solo registrarte puedes crear allí tu propio blog, sin necesidad de ningún conocimiento técnico especial. Si tienes habilidades “normales” para el manejo de una PC, estarás en condiciones de tener tu propio blog personal.

Claro que no es lo indicado si lo que necesitas es un sitio web o un blog para desarrollar una empresa o un negocio personal. La principal razón es que aquella versión gratuita y básica de WordPress no te da la opción de tener tu propio dominio (del tipo www.miempresa.com). Lo que tendrás es un subdominio del tipo www.miempresa.wordpress.com, que delata que no estás dispuesto a invertir y asumir los riesgos y los costos económicos de llevar adelante un negocio. Mal comienzo si lo que pretendes es ser un empresario o emprendedor exitoso.

Por lo demás, con esa versión de WordPress estarás limitado a la hora de incorporar diseños y funcionalidades de excelencia, por lo que, más allá del dominio, nunca lograrás un sitio con una estética y con funcionalidades que den cuenta de una orientación a la excelencia y el profesionalismo.

Una nota que viene al caso: no puedo dejar de hacer notar que lo antedicho aplica a cualquier sitio web desarrollado sobre cualquier plataforma gratuita (tipo Wix). La pretensión de ahorrarse la inversión en un dominio propio, un hosting y, sobre todo, un diseñador web profesional, se paga caro. Se paga con un negocio destinado al fracaso, lisa y llanamente. Por cierto, existen emprendedores con sobradas capacidades para arremangarse y hacerlo todo por cuenta propia, pero son la excepción a la regla. Y las promesas marketineras del sitio web fácil y gratis, son un verdadero engaño que te llevarán directo al fracaso. De paso, te dejo el link a mi artículo sobre cómo elegir un diseñador web profesional.

Pero ¿qué es WordPress? Sus características diferenciales

Conviene que haga explícito que estoy escribiendo para un público compuesto principalmente por pequeños y medianos empresarios, emprendedores y profesionales independientes, que es el “target” al que oriento mis servicios profesionales. Por eso procuro evitar expresiones y explicaciones demasiado enfocadas en aspectos técnicos que pueden desanimar a aquellos que necesitan tener su sitio web o blog, pero no están interesados en –y no necesitan– conocer las explicaciones más técnicas que les pueden interesar a desarrolladores o programadores.

¿Qué es WordPress, entonces, en términos accesibles para mi público objetivo? WordPress es una plataforma o, más simple aun, es un software sobre el cual se diseñan y desarrollan sitios web y blogs, o una combinación entre ambos, es decir, sitios web que incluyen una sección de blog.

Pero WordPress por si solo no sirve para mucho. En ese sentido, podríamos equipararlo a la estructura de un edificio. Como cuando, en el proceso de construcción de un edificio, vemos las grises columnas y vigas de hormigón.

Tosco y feo como puede parecer en esa instancia, allí radica, al mismo tiempo, su gran valor. Porque esa base tiene una versatilidad que permite revestirla, equiparla y decorarla con (casi) cualquier cosa que se nos ocurra.

WordPress y la potencia de los Themes

Lo primero que hace un diseñador web cuando un cliente le encarga el desarrollo de su sitio web sobre la plataforma WordPress, es, precisamente, instalar WordPress en el servidor de hosting del cliente. Esa instalación ya requiere ciertos conocimientos que limitan la idea de que “cualquiera” puede hacerlo. Instalar WordPress es fácil, sí, para cualquiera que tenga algunos conocimientos necesarios (como acceder al panel de control del servidor de hosting, crear una base de datos MySQL, acceder al servidor vía FTP, etc.).

Una vez que WordPress está instalado, lo siguiente es instalar un “Theme” (o Tema). ¿Qué son los “themes” de WordPress? Son una suerte de plantilla, pero en realidad son más que plantillas. ¿Qué estoy queriendo decir? Una plantilla, hablando con propiedad, es un prediseño para una página individual. Tenemos que diferenciar un sitio web completo de una página individual. En otras palabras, un sitio web está compuesto de varias o muchas páginas individuales (con excepción de los sitios web de una sola página).

En ese sentido, un “Theme” es como una plantilla para el sitio completo. Incluye no solo todos los elementos base para dotar a WordPress de una estética, pero también de funcionalidades. En otras palabras, un “Theme” es lo que permite que un sitio web WordPress cobre vida, con un diseño único, pero también con las funcionalidades que el propietario del sitio quiere ofrecer a sus usuarios como experiencia al visitarlo.

Pero, entonces, ¿los sitios web que usan un mismo Theme serán todos estéticamente parecidos? No, en absoluto, porque un Theme permite infinidad de configuraciones, distribuciones y combinaciones de todos sus elementos.

Y existe una infinidad de Themes, y cada vez más, gracias a la enorme comunidad de desarrolladores que los crean y ponen a disposición de los diseñadores, tanto gratuitos como pagos. Naturalmente, los gratuitos son más limitados, tanto en posibilidades estéticas como en cuanto a funcionalidades.

WordPress: más potencia y versatilidad con los Plugins

Los plugins son el segundo conjunto de elementos que se agregan a un sitio web WordPress. ¿Qué son los plugins? Son, para decirlo en términos simples, programas o aplicaciones que se instalan como complementos de WordPress y de los Themes. También aquí existe una enorme comunidad de desarrolladores que permanentemente están creando nuevos plugins, para agregar funcionalidades a los sitios desarrollados sobre WordPress.

Algunos ejemplos lo harán fácil de entender. WooCommerce es uno de los plugins más conocidos y usados, ya que añade a los sitios web las funcionalidades de e-commerce, es decir, la posibilidad de vender online, o de tener, tal como se ha popularizado, tiendas online, con carrito de compras. De hecho, es un plugin tan popular que muchos Themes ya lo tienen incorporado.

Otros plugins muy conocidos son los que permiten, por ejemplo, que los visitantes de un sitio web compartan los contenidos del sitio a través de las redes sociales. O los que permiten calificar los artículos y demás contenidos. O los que permiten chatear con el propietario del sitio, o con un representante de la empresa.

En fin, existen plugins para infinidad de necesidades y funcionalidades. Piensa en una funcionalidad que quieras incluir en tu sitio web, y casi con seguridad existe ya algún plugin que lo haga. Nuevamente, al igual que lo que ya dijimos para los Themes, hay plugins gratuitos y pagos. En muchos casos los desarrolladores de plugins ofrecen versiones gratuitas, con funcionalidades más limitadas, y versiones pagas, que agregan funciones más completas o sofisticadas.

Sitio web autoadministrable con WordPress: mitos y verdades

Entonces, ¿un sitio web desarrollado sobre WordPress es un sitio web autoadministrable, sí o no? Cuando un empresario o emprendedor pregunta qué es WordPress, y si contará con un sitio web autoadministrable, la respuesta, como podrás imaginarte, es sí y no.

Me gusta ser claro en este punto, porque yo mismo he cometido el error, hace algunos años atrás, de promocionar los sitios WordPress como una suerte de sitio “llave en mano”, es decir, yo te lo diseño, y luego tú lo sigues administrando y gestionando por tu cuenta, sin necesidad de contar con un diseñador web para la mayoría de las cosas que necesitas hacer a partir de ese momento.

He tenido que sacar de mi portafolio sitios web que yo había diseñado porque sus propietarios rápidamente lo arruinaron por completo, creyendo que podían hacer cualquier cosa por sí mismos.

Aprendida la lección, ahora soy muy prudente y honesto al explicar que el concepto de sitio web autoadministrable tiene sus limitaciones. Básicamente, estarás limitado por tus habilidades, tu destreza y tu criterio y buen gusto. En términos generales, yo recomiendo limitar el “hágalo usted mismo” a la edición de contenidos ya publicados y al agregado de artículos en la sección de blog.

Pero no dejes de contar con un diseñador para todo aquello que requiere cierto conocimiento, habilidad y experiencia. El costo podrá ser un abono mensual o un pago accesible cada vez que necesites hacer un agregado o modificación. Pero será una inversión que te asegurará no echar por la borda la inversión inicial, y mantener la estética y el buen gusto, brindando una excelente experiencia a los visitantes de tu sitio que, finalmente, es lo que mantendrá tu negocio en marcha.


Foto: Lee Campbell en Unsplash

Por favor valora este artículo

1
Hola... ¿puedo ayudarte en algo?
Powered by
®
¿Conoces nuestro exclusivo Test de Marketing Potencial (TMP)?
Libre y gratuito
Hazlo ahora
Guía para una Estrategia de Marketing Online para Pequeñas y Medianas Empresas
Completa tus datos:
NUEVO E-BOOK GRATUITO
Recibir Guía Gratuita
Guía para una Estrategia de Marketing Online para Pequeñas y Medianas Empresas
Completa tus datos:
NUEVO E-BOOK GRATUITO
Recibir Guía Gratuita
Guía para una Estrategia de Marketing Online para Pequeñas y Medianas Empresas
NUEVO E-BOOK GRATUITO
Descargar
NUEVO E-BOOK GRATUITO
Guía para una Estrategia de Marketing Online para Pequeñas y Medianas Empresas
Descargar