Desde que WordPress se ha consolidado como la plataforma más utilizada para el diseño y desarrollo de sitios web, la carrera entre las empresas que desarrollan herramientas complementarias para hacer el trabajo cada vez más fácil no se detiene. Paradójicamente, esa misma carrera lleva a agregar cada vez más funciones y posibilidades a esta plataforma, haciendo que diseñar con WordPress requiera un conocimiento y expertise cada vez más profesional y específico.

Pero no nos adelantemos, ya que, si estás leyendo este artículo, seguramente estás entre aquellos pequeños empresarios o emprendedores que están incursionando en este mundillo con la peregrina idea de diseñar tu propio sitio web de negocios. ¿Me equivoco? Si es así, en este artículo voy a darte un pantallazo general sobre los mejores editores visuales para diseñar con WordPress.

Editores visuales para diseñar con WordPress

No voy a dejar de decirte, no obstante, que la cosa no es tan fácil como pudiera parecer (y como puedes haber leído en sitios que ofrecen soluciones del tipo “hazlo tú mismo”). Si vas a dedicarte al desarrollo de sitios web y a diseñar con WordPress, ya sea para ofrecer este servicio de manera profesional, o porque quieres convertirte en algo así como un “emprendedor digital”, entonces adelante, aprende todo lo que puedas sobre este mundo apasionante.

Pero si tu negocio no tiene que ver directamente con el mundo del diseño web, mi recomendación es que no te embarques en un proyecto que te demandará una enorme cantidad de horas de aprendizaje, y el resultado será un sitio web que –te aseguro– dejará muchísimo que desear, y solo dará un mensaje de falta de profesionalismo y orientación a la excelencia de cara a tu público objetivo. Mejor invierte ese tiempo en lo que realmente hace a tu negocio, lo que realmente sabes hacer, y contrata a un diseñador web especializado en WordPress. Será una excelente inversión, y un paso clave para posicionar correctamente tu negocio. (Por cierto, te dejo el link a mi página de diseño web WordPress.)

Dicho lo cual, vamos al grano. En efecto, hoy día diseñar con WordPress es (relativamente) fácil gracias al creciente desarrollo de editores visuales que facilitan mucho el trabajo, ofreciendo, adicionalmente, funcionalidades más sofisticadas que permiten enriquecer mucho, tanto desde lo visual como desde lo interactivo, la experiencia del usuario que visita tu sitio web.

Editores visuales: Divi vs. Elementor

Actualmente, quienes nos dedicamos a diseñar con WordPress no podríamos concebir hacerlo prescindiendo de un editor visual. El gran debate entre los diseñadores web, en todo caso, gira en torno a cuál de los editores visuales es el mejor. En este artículo no voy a hacer lo que ya han hecho muchos de mis colegas, en otros blogs, describiendo una extensa lista de editores visuales para diseñar con WordPress, sus características y sus pros y contras.

Personalmente, prefiero limitarme a los que, a mi juicio, son los dos editores visuales que compiten por el podio. En efecto, yo mismo le he dado muchas vueltas para hacer mi propia elección, y creo que la contienda es entre Divi vs. Elementor. Desde ya te anticipo mi elección personal (yo diseño los sitios web de mis clientes con Divi), pero eso no le resta méritos a Elementor, que puede ser una buena elección en muchos casos (sobre todo si no piensas dedicarte al diseño web de manera profesional, y si, para lo que tienes que hacer, te alcanza con las funcionalidades que ofrece la versión gratuita de Elementor).

De hecho, allí ya tienes una primera diferencia entre Divi vs. Elementor para elegir entre estos dos editores visuales. Al menos hasta el momento en que estoy escribiendo este artículo, Divi no ofrece una versión gratuita, en tanto Elementor sí lo hace. Divi ofrece dos opciones de pago: una suscripción anual de U$S 89, o un pago por única vez de U$S 249. Elementor, por su parte, ofrece tres opciones: U$S 49 por año para un solo sitio; U$S 99 para tres sitios; o U$S 199 por año para mil sitios (o, lo que sería lo mismo, sin límites en la cantidad de sitios).

Diseñar con WordPress: ¿cuál editor visual me conviene?

Seguramente para la mayoría de quienes están leyendo este artículo, lo dicho hasta aquí sería suficiente para tomar una decisión. En pocas palabras, para quienes no tienen demasiadas pretensiones con su sitio web, y no quieren invertir mucho dinero, la versión gratuita de Elementor es una buena elección. Para los más exigentes, y que están dispuestos a invertir, Divi y Elementor Pro (de hecho, este es el nombre de la versión paga de Elementor) son las opciones recomendables, y realmente no tienen características que, en términos generales, hagan preferible a uno sobre otro. Y, en ese punto, personalmente considero que en relación precio/calidad, Divi es mi recomendación.

Más allá de eso, solo quiero mencionar un par de diferencias entre estos dos editores visuales, que podrían inclinar la balanza hacia Elementor para algunos usuarios en particular:

1) Divi no tiene (al menos hasta el momento de publicar el presente artículo) la opción de editar Themes (los “Temas” para WordPress, algo así como “plantillas” pero para el conjunto de un sitio web). Básicamente, Elementor permite editar los Headers y Footers (encabezados y pies). Pero esto, naturalmente, es una característica más importante para quienes se dedican al diseño web con el propósito de comercializar esos Themes, o para diseñar un sitio web con requerimientos muy específicos.

2) Una característica que, personalmente, espero que Divi incorpore cuanto antes, y que se encuentra presente desde hace bastante tiempo en Elementor, es la posibilidad de modificar libremente los anchos de las columnas. Hasta el momento, Divi solo ofrece una variedad de “matrices” (por así decirlo), o estructuras de columnas predeterminadas. Aunque, en general, sirven a la mayoría de los propósitos, frecuentemente uno quiere definir anchos de columnas de manera mucho más libre.

Por favor valora este artículo

PIDE UNA AUDITORÍA SEO DE TU SITIO WEB... GRATUITA
SABER MÁS
PIDE UNA AUDITORÍA SEO DE TU SITIO WEB... GRATUITA
SABER MÁS
Guía para una Estrategia de Marketing Online para Pequeñas y Medianas Empresas
Completa tus datos:
NUEVO E-BOOK GRATUITO
Recibir Guía Gratuita
Guía para una Estrategia de Marketing Online para Pequeñas y Medianas Empresas
Completa tus datos:
NUEVO E-BOOK GRATUITO
Recibir Guía Gratuita
Guía para una Estrategia de Marketing Online para Pequeñas y Medianas Empresas
NUEVO E-BOOK GRATUITO
Descargar
NUEVO E-BOOK GRATUITO
Guía para una Estrategia de Marketing Online para Pequeñas y Medianas Empresas
Descargar