(+54911) 4948-4441 info@conceptolateral.com

Las estrategias de email marketing son clave para desarrollar un negocio en el mediano y largo plazos. ¿Cómo hacer email marketing asegurándonos los mejores resultados y sin poner en riesgo nuestro prestigio y reputación? El envío masivo de mails, aun sin ser “spam”, tiene sus secretos, y hay riesgos que debemos minimizar. El uso correcto de las mejores herramientas de email marketing explicado de manera sencilla.

Todos los que tenemos una pequeña empresa, o un emprendimiento personal, somos conscientes de la importancia de desarrollar una buena estrategia de email marketing. Si ya lo estás haciendo (o lo has hecho, o intentado hacer), o si figura entre tus asignaturas pendientes, seguramente te has planteado más de una vez cómo hacer email marketing, obtener buenos resultados, y no caer en la desazón y el desánimo.

Son varios los desafíos y las dificultades cuando pensamos en el email marketing desde una pequeña empresa o un emprendimiento o negocio personal.

¿Cómo enviar correos masivos de manera legítima y sin perder reputación?

Digámoslo sin rodeos ni dilaciones: la única manera legal y legítima de hacer envíos masivos de emails es consiguiendo el consentimiento de nuestros destinatarios (lo que se conoce como “permission marketing”, o marketing del permiso). Cualquier otra cosa entra en la categoría de “spam”, o camina en un límite muy filoso.

Pero es legítimo y necesario hacer la distinción entre “spam” y “correo masivo”. Si tienes el consentimiento de tus destinatarios, estarás haciendo mailing masivo sin hacer spam. La dificultad adicional es que muchos proveedores de Internet, en diferentes instancias del recorrido de los mails, ponen filtros que envían lo que son mails “masivos” a la bandeja de “spam”, sin hacer una correcta discriminación. De esta manera dificultan el trabajo de muchos que hacemos las cosas correctamente.

Pero entonces resulta pertinente la pregunta: ¿cómo hacemos envíos masivos de mails de manera no solo legal, pero también legítima? Y no solo eso, también de manera efectiva, logrando que nuestros mails lleguen a las “bandejas de entrada” de nuestros destinatarios.

La respuesta simple y rápida sería contratar una plataforma de email marketing de las más reconocidas del mercado, y desarrollar una estrategia orientada a sumar nuevos suscriptores mediante la técnica del doble “opt-in”. Por ejemplo, ofrecer algún material de descarga gratuita, para lo cual requeriremos que los interesados completen un formulario online. Inmediatamente recibirán un mail en el que se les pide que confirmen su interés en suscribirse dando clic a un link incluido en ese mail.

Pero la respuesta “simple” también tiene sus dificultades. Es cierto que el doble opt-in aumenta las chances de que nuestros mails sorteen los filtros y lleguen correctamente a la bandeja de entrada de los destinatarios. La contracara es que un alto porcentaje de quienes completan el formulario, después no terminan el proceso de suscripción, de manera que la mayor “entregabilidad” de los mails no necesariamente llega a compensar los suscriptores que perdemos al obligarlos a pasar por el doble opt-in. De manera que allí hay una decisión a tomar. Lo dejo a tu criterio.

¿Qué herramientas de email marketing puedo usar a un precio accesible?

Hoy día hay un extenso menú de opciones a la hora de contratar una plataforma de email marketing. Entre las más conocidas, podemos mencionar a GetResponse, MailChimp, Aweber, SendinBlue, y un largo etcétera. No voy a hacer una comparativa, ya que no es el propósito de este artículo. Pero vale la pena mencionar algunas de las características y funcionalidades a las que querrás prestar atención (además del precio, por supuesto):

  • Precio por cantidad de contactos o cantidad de envíos: algunas plataformas tienen tarifas en función de la cantidad de contactos en tus listas, y otras en función de la cantidad de emails que enviarás por mes. Algunas te permiten elegir la opción que más te convenga.
  • Doble opt-in opcional u obligatorio: algunas plataformas obligan a agregar nuevos suscriptores únicamente con la técnica del doble opt-in. No es opcional.
  • Condiciones para importar listas de contactos: junto con el ítem anterior, algunas plataformas no permiten importar listas de contactos. Esto suele ser una dificultad sobre todo cuando recién comenzamos y queremos agregar todos los contactos que ya tenemos de antemano.
  • Plantillas y herramientas de diseño: si bien la mayoría de las plataformas tienen plantillas y herramientas de diseño “drag and drop” (arrastrar y soltar), las hay más versátiles que otras, aunque esto es más difícil de evaluar antes de contratar la herramienta y comenzar a usarla.

Aunque no hago ninguna recomendación en particular, ya que cada uno debe elegir de acuerdo con sus necesidades y preferencias, si GetResponse fuera una opción válida para ti, accede desde este link para que ambos, tú y yo, nos beneficiemos con un “bono” de U$S 30 cada uno.

¿Cómo hacer email marketing con mis viejas listas de contactos?

Tal como mencioné arriba, muchas veces tenemos listas de mails de contactos que traemos de antes, ya sea que simplemente queremos cambiar de proveedor, o, como suele suceder, tenemos nuestros contactos de alguna actividad anterior. Aunque puede ser discutible la legalidad y/o legitimidad de enviarles mails masivos a esos contactos (seguramente sería difícil argumentar que no se trata de “spam”), es frecuente encontrarnos en situación de querer aprovechar esos contactos que, muy probablemente, estarán interesados en nuestras propuestas y en los contenidos de valor que estaremos enviando.

En esos casos, será necesario que prestemos atención, a la hora de elegir una herramienta de email marketing, a la característica que ya mencionamos respecto de las plataformas que no permiten importar listas de contactos, o que obligan a pasar por el proceso de doble opt-in.

De todos modos, aun en los casos de las plataformas que sí lo permiten, todas son muy estrictas en observar los resultados de nuestras campañas de envío masivo de mails. Si la tasa de mails rebotados o de quejas son altos (“quejas” son los usuarios que marcan nuestros mails como “spam” o correo no deseado), corremos el riesgo de ser “sancionados”, incluso con el cierre de nuestras cuentas.

Un paso muy recomendable para minimizar esta incidencia es depurar nuestras listas con una herramienta como BriteVerify, que detecta y marca las direcciones de mail inválidas y las que podrían generarnos problemas. Es una herramienta de pago, pero muy accesible, y bien vale la inversión si queremos tomarnos en serio nuestras estrategias de email marketing.

¿Puedo hacer envíos a listas o bases de datos de emails compradas?

La respuesta es un categórico ¡¡¡NO!!! Y no voy a abundar en explicaciones o razonamientos. Ya te puedes dar una idea de que no es lo que yo hago, no es lo que yo recomiendo, y decididamente lo des-ajonsejo desde todo punto de vista. No solo por razones legales y éticas, también por razones de negocio. Tu prestigio y reputación online estarán en serio riesgo.

Sí, es cierto, las grandes empresas lo hacen. Lo cual no lo hace ni más legal, ni más ético… aunque puedo admitir que es buen negocio, al menos para las grandes empresas. ¿Cuál es la diferencia? Grandes presupuestos para contar con la mejor tecnología y los “expertos” capaces de sortear las dificultades técnicas y minimizar los riesgos. Insisto, no estoy justificando, solo explicando. Mi recomendación sigue siendo: “no lo hagas”.

Y en todo caso, si aun quieres ir contra mi consejo, no hagas tú el envío, ni mucho menos importes esas listas de contactos a las plataformas de email marketing que contrates. Si lo vas a hacer, contrata a las “empresas” (entre comillas) que te ofrecen las bases de datos y el envío. Pero corre absolutamente por tu cuenta, y no puedo darte más recomendaciones al respecto.

¿Cómo hago crecer mi lista de contactos rápidamente y de manera legítima?

Algo de esto ya te anticipé. En primer lugar, contrata una herramienta de email marketing de las más reconocidas del mercado, y desarrolla una estrategia de email marketing orientada a ofrecer algún material de valor (siempre gratuito), requiriendo que los interesados completen un formulario online en tu sitio web o blog.

Probablemente quieras, adicionalmente, realizar alguna campaña de publicidad paga a través de Google Ads o Facebook Ads para que tu oferta tenga un mayor alcance y, de paso, generar más visitas a tu sitio web.

Puedes implementar el doble opt-in o no, eso queda a tu criterio, tal como expliqué más arriba. Pero esta estrategia es la más segura para hacer crecer tu base de contactos para hacer mailing masivo de manera legal, legítima, y con los mejores resultados asegurados.

¿Cómo lograr resultados con mis estrategias de email marketing?

No quería terminar este artículo sin hacer alguna referencia a lo más importante. Pero no podía llegar a este punto sin recorrer todos los aspectos más técnicos y estratégicos que responden a la pregunta acerca de cómo hacer email markekting, que es la temática central de este post.

Las estrategias de email marketing bien entendidas parten de la premisa de que estamos construyendo prestigio, reputación y recordación de marca en un escenario de mediano y largo plazos. En ese contexto, el mailing masivo debe ser entendido como la antípoda del “spam”.

El factor más importante en toda esta estrategia es la calidad y excelencia de los contenidos que desarrollemos para entregar, tanto para sumar nuevos suscriptores como para fidelizarlos a través de newsletters periódicos.

Si tienes consultas, o quieres compartir una opinión o alguna experiencia personal, te animo que lo hagas en los “Comentarios” a continuación, de manera que podamos compartir e intercambiar entre todos.

 

Fotografía por rawpixel en Unsplash

Por favor valora este artículo

Logo Conceptos Cortitos

No te pierdas ninguno de mis artículos

En mis mails solo vas a recibir artículos y contenidos que te enseñan más y más sobre cómo hacer para tener más y mejor presencia online y ganar más clientes para tu negocio.

Excelente!!! A partir de ahora vas a estar recibiendo mis Conceptos Cortitos. Espero recibir también tus mails con tus consultas o comentarios.

Te parece útil ?

Comparte este artículo con tus contactos.