(+54911) 4948-4441 info@conceptolateral.com

Solo a título de definición introductoria, digamos que un sitio web autoadministrable es aquel que, una vez puesto online por el diseñador o la agencia de diseño web, su propietario lo puede seguir gestionando por sí mismo.

Dicho lo cual, hay varios aspectos por desgranar y consideraciones que conviene tener en cuenta para no caer en ingenuidades y errores que, a la larga, se pagan caro. Pero vamos por partes.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE UN SITIO WEB AUTOADMINISTRABLE?

En otras palabras, ¿para qué querría una empresa, un emprendedor o un profesional, gestionar o administrar su sitio web por sí mismo? La pregunta sería pertinente si nos moviéramos con el viejo paradigma del sitio web “institucional” o, como decíamos hasta hace unos años (hablando de tipos de páginas web), con la mentalidad del “folleto online”.

Mantenerse en ese escenario es no entender cómo ha evolucionado, y sigue evolucionando, el marketing digital. O, para decirlo más claramente, cómo se desarrolla la presencia online.

Pensar que un sitio web autoadministrable es solo una ventaja para empresas que necesitan actualizar periódicamente los precios de sus productos, agregar nuevos o eliminar aquellos discontinuados, o para consultores que necesitan renovar las fechas de sus cursos, es una mirada excesivamente estrecha de la cuestión.

El desafío de la presencia online pasa cada vez más por lo que llamamos el marketing de contenidos. Y por el paradigma de las redes sociales, con eje en el compartir y la colaboración. No solo porque crear y compartir contenidos favorece la visibilidad. Adicionalmente, y no menos importante, es la clave para el reconocimiento de marca o el prestigio profesional.

He explicado ya en varios artículos la importancia estratégica de contar con un blog o tener una zona de blog en el sitio web empresarial o de negocios. Y, por supuesto, cuando hablamos de blog, y de generar y compartir contenidos, la plataforma WordPress es el estándar más recomendable para un sitio web autoadministrable. Te invito a ver un rápido punteo de las ventajas de un sitio desarrollado con WordPress.

ERRORES QUE DEBES EVITAR CON UN SITIO WEB AUTOADMINISTRABLE

Hablando de errores que se pagan caro, el principal en este caso sería creer que un sitio web “llave en mano” (como me gusta llamarlo, siempre con precaución) equivale a poder prescindir de un diseñador o de una agencia de diseño web, y hacerlo todo por sí mismo a partir del momento en que el sitio está online y accesible al público.

Lo voy a graficar con un par de casos que he visto personalmente (y que me han llevado a corregir la manera en que yo mismo promociono mis propios servicios). Un hermoso sitio puede terminar siendo un verdadero “mamarracho” al poco tiempo de ser puesto online por la agencia de diseño web, si el propietario del sitio confunde “autoadministrable” con querer hacer todo, como si de repente hubiera adquirido el conocimiento y las habilidades que un diseñador web desarrolla a lo largo de años de trabajo.

Literalmente, he quitado más de un sitio de mi portafolio de trabajos realizados porque me daban vergüenza. Y también comprendí que, como profesional, resulta ético explicarles a mis potenciales clientes el alcance exacto del concepto de sitio web autoadministrable.

ENTONCES, ¿QUÉ ES UN SITIO WEB AUTOADMINISTRABLE?

Más allá de la simple definición del inicio, creo que el alcance del concepto se hace mucho más claro cuando se entiendo lo que NO es, como acabo de explicar. Entonces, ¿para qué le sirve a una empresa, a un emprendedor o a un profesional independiente, un sitio web de estas características? ¿Cuál es el alcance de lo que puede hacer por sí mismo?

En un sentido, podríamos decir que el propietario de un sitio web puede hacer todo aquello que no implique alterar el diseño del sitio. Solo a modo de ejemplo, no debería crear páginas nuevas (para presentar un nuevo producto o un nuevo servicio). Tampoco debería agregar secciones a páginas existentes, ya que eso generalmente implica algún criterio no solo estético (como tipo y tamaño de tipografías, colores, elementos gráficos, etc.), pero, adicionalmente, están involucrados aspectos que hacen al SEO (la optimización para buscadores).

En esencia, resumiría lo que SÍ puede hacer el propietario de un sitio web autoadministrable, en dos aspectos: uno “menor” y, el otro, el más importante y que hace al verdadero sentido de un sitio de este tipo.

En cuanto al primero, el propietario del sitio puede, como decía al inicio, modificar aspectos de lo que ya está publicado, como precios, fechas, o incluso correcciones o modificaciones en los textos originales. También debería poder eliminar productos discontinuados o agregar nuevos, en la medida en que eso se haga completando “campos” de una matriz ya predefinida a través de plantillas. Pero aun en ese caso, yo haría la advertencia de que, si se requiere incluir fotos o imágenes, sería conveniente contar al menos con el apoyo de un diseñador, que sea capaz de “optimizarlas” en términos de calidad visual (encuadre, brillo y contraste, etc.) y de tamaño y peso del archivo.

Pero el aspecto más importante es lo que hace al marketing online. Crear y compartir contenidos es la esencia y la clave del marketing digital. La herramienta más importante que un sitio web autoadministrable pone en manos de una empresa, un emprendedor o un profesional independiente, es el blog (o una sección de blog dentro del sitio).

Si bien hay también allí cuestiones estéticas tanto como de optimización para buscadores (y sería bueno que aprendas todo lo que puedas sobre esto último), publicar artículos en un blog es lo más parecido a un simple editor de texto, como Microsoft Office. Y también es cierto que, como usuarios de Internet, todos somos más condescendientes con las falencias que puede haber en un blog, y somos menos exigentes que en lo que hace al sitito web de una empresa o negocio (donde los estándares profesionales esperables son más altos).

Pero para no hacer más largo este artículo, si quieres entender más sobre la importancia del blog para tu marketing online, te invito a leer mi artículo sobre ventajas y desventajas de WordPress para sitios web de negocios.

Créditos por la fotografía de este post:
Domenico Loia

Por favor valora este artículo

Logo Conceptos Cortitos

No te pierdas ninguno de mis artículos

En mis mails solo vas a recibir artículos y contenidos que te enseñan más y más sobre cómo hacer para tener más y mejor presencia online y ganar más clientes para tu negocio.

Excelente!!! A partir de ahora vas a estar recibiendo mis Conceptos Cortitos. Espero recibir también tus mails con tus consultas o comentarios.

Te parece útil ?

Comparte este artículo con tus contactos.