Saber qué porcentaje de una página de nuestro sitio web recorren los usuarios es clave para entender si esa página está satisfaciendo las expectativas de los visitantes. A ese indicador Google Analytics lo llama “porcentaje de desplazamiento” (“scroll depth” en inglés). En una campaña de Google Ads resulta vital para medir la efectividad de nuestra inversión publicitaria.

¿A quiénes va dirigido este artículo?

El “porcentaje de desplazamiento”, clave en campañas de Google Ads

Ya he explicado en otros artículos la importancia fundamental de usar Google Analytics para entender lo que está sucediendo en nuestro sitio web, y entonces poder medir “de punta a punta” los resultados de nuestras campañas en Google Ads, o cualquier otra campaña publicitaria que estemos desarrollando.

También expliqué que a partir de Google Analytics 4 (la versión más reciente de esta plataforma), el foco está puesto en medir “eventos”, es decir, todo lo que los usuarios hacen en nuestro sitio web (visitar diferentes páginas, hacer clic en links y botones, el tiempo que permanecen, las compras que realizan, los formularios que completan, y así siguiendo).

Pues bien, uno de los “eventos” a los que no siempre se presta suficiente atención es el “porcentaje de desplazamiento” (“scroll depth”). Es decir, qué porcentaje de una página determinada recorren los usuarios. Por ejemplo (y muy especialmente), las “landing pages” (páginas de aterrizaje, o páginas de destino) de las campañas de Google Ads.

Guía Práctica de Google Ads para Pymes y Emprendedores

¿Por qué es tan importante medir el “porcentaje de desplazamiento”?

Si un usuario hace click en un anuncio de Google Ads, y al llegar a la página de destino recorre solo un 10, un 20, o un 30 por ciento de la misma, eso será un indicador de que esa página no ha generado el interés necesario, o no ha respondido a las expectativas que ese usuario tenía.

A menos, por supuesto, que en ese primer tramo de la página hayamos incluido un “Call to Action” (un botón de “Agregar al carrito” o de “Más info” que dirija a otra página, por ejemplo).

Pero un usuario que llega a recorrer más de un 50 ó 60% de la página estará dando indicios de un grado de interés mayor.

Entonces, será clave que determinemos qué porcentaje de la “landing page” de nuestra campaña de Google Ads consideramos indicador de un grado de interés suficiente como para evaluar que la campaña está resultando exitosa, o que la Landing Page está satisfaciendo el interés de los usuarios.

Por cierto, no hay un porcentaje “estándar” que sirva para todos los casos, porque dependerá de la extensión de la página y de cuánta información se considera relevante para que un usuario tome una decisión o, incluso, dónde hemos ubicado los “Call to Action” o los “objetivos” que esperamos que los usuarios alcancen.

En todo caso, como insinué más arriba, en general entre un 50/60 por ciento de desplazamiento suele estar dando cuenta de un grado de interés mayor a la media.

El “porcentaje de desplazamiento” como “evento de conversión”

En principio, hay dos maneras de configurar el evento de “porcentaje de desplazamiento” (“scroll depth”) en Google Analytics. La primera (que suele ser la más usada) es simplemente pedirle a Google Analytics que nos informe qué porcentaje de usuarios alcanzaron, por ejemplo, el 10% de desplazamiento, cuántos alcanzaron el 25%, cuántos el 50%, el 75% y el 90% (los números los determina cada quien a su gusto y placer).

Pero, a los efectos de monitorear mejor los resultados de una campaña de Google Ads, yo prefiero configurar un evento que se active, como vengo explicando, cada vez que un usuario alcanza, por ejemplo, el 60 por ciento de desplazamiento en la landing page.

¿Por qué prefiero hacerlo de esta manera? Porque entonces puedo configurar este evento, dentro de Google Analytics, como un “Evento de Conversión”. Y, más importante, puedo pasarle a Google Ads esta información, de manera que Google Ads pueda ir descubriendo el perfil de usuarios que tiene más probabilidades de llegar a ser mis clientes.

Así se ve la información del indicador de porcentaje de desplazamiento como “evento de conversión” en Google Analytics.
El “porcentaje de desplazamiento” como “evento de conversión” en Google

El “porcentaje de desplazamiento” para optimizar las campañas de Google Ads

Como ya puedes darte cuenta, el “porcentaje de desplazamiento” puede ser una información estratégica de primer orden para lograr una correcta optimización de tus campañas de Google Ads.

Cuanta más información puedas brindarle a Google Ads sobre lo que los usuarios hacen dentro de tu sitio web, y cuáles son los “eventos” que dan cuenta del “perfil” de tus potenciales compradores, más chances tienes de que Google muestre tus anuncios a los usuarios que mejor responden a tu “buyer persona” (tu cliente potencial).

¿Cómo configurar el “porcentaje de desplazamiento” en Google Analytics?

Como te dije al comienzo, este artículo no apunta a explicar los aspectos técnicos de cómo configurar el “porcentaje de desplazamiento”. Es un tanto complejo, y requiere conocimientos de Google Analytics y de Google Tag Manager.

En todo caso, si no tienes quien lo haga por ti, aquí debajo tienes mi Agenda Personal, y puedes agendar una reunión conmigo para que acordemos cómo podemos ayudarte o hacerlo por ti. O para conversar acerca de tu sitio web y tus estrategias y acciones de marketing en general. La reunión conmigo será totalmente GRATIS y sin compromisos de ningún tipo. ¡Te espero!

Por favor valora este artículo

Iniciar chat
1
Hola... ¿cómo te puedo ayudar?