Comencemos desentrañando el título de este artículo. En primer lugar, digamos que Google Analytics es una herramienta complementaria fundamental para medir y monitorear los resultados de nuestras campañas en Google Ads. Sobre todo, para entender lo que sucede con los usuarios que llegan a nuestro sitio web desde las campañas en Google Ads.

Los “eventos” son aquellos indicadores que nosotros definimos y configuramos en Google Analytics, que miden acciones que realizan los usuarios en nuestro sitio web, que dan cuenta del grado de interés que manifiestan en los productos o servicios que estamos promocionando a través de nuestras campañas en Google Ads.

Finalmente, definimos como “eventos de conversión” a aquellos eventos que queremos que Google Ads tome como indicadores de que los usuarios han realizado alguna acción en nuestro sitio web que podríamos considerar como un “objetivo” alcanzado. No necesariamente una venta, pero sí algo que da cuenta de que se trata de un potencial cliente, alguien que en algún momento podría concretar una compra o contratación.

Pongamos un ejemplo que nos ayude a entender. El ejemplo típico de un “evento de conversión” sería cuando un usuario hace Clic en el botón “Comprar” o “Agregar al carrito”. Esa acción (ese “evento”) no necesariamente terminará en una compra. En efecto, un altísimo porcentaje de esas acciones no acaban en el botón “Terminar compra”, ya que los usuarios se “arrepienten” antes de terminar el proceso.

Pero hay acciones menos “evidentes”, que también ameritan ser medidas como “eventos de conversión” en el sentido que definimos más arriba.

Por ejemplo, un usuario que da Clic a un botón de WhatsApp para realizar alguna consulta. O un usuario que completa un formulario para pedir más información. O que le da Clic a un enlace a una página con más información.

O, más sutil todavía, un indicador que yo suelo usar en las campañas de Google Ads que gestiono, es un “evento” que mide el porcentaje de desplazamiento (scroll) que los usuarios hacen en una página determinada (la “landing page” de la campaña de Google Ads). Es decir, qué porcentaje de la página recorren antes de abandonarla.

Normalmente considero que un usuario que abandona la página antes de haber alcanzado el 50 por ciento de desplazamiento, es un usuario que no encontró en esa página lo que estaba buscando. Por el contrario, si supera ese límite del 50 por ciento, ha mostrado un grado de interés suficientemente alto como para configurar ese “evento” como un “evento de conversión”. Me refiero al “evento” de desplazamiento que supera el 50 por ciento.

  1. Crear y configurar en Google Analytics un “evento” para cada una de las acciones que los usuarios realizan en su sitio web, que resulten pertinentes para que Google Ads identifique el perfil de los potenciales clientes. Esto se puede hacer dentro de Google Analytics mismo, o desde Google Tag Manager.
  2. Configurar (todavía dentro de Google Analytics) esos eventos como “eventos de conversión”.
  3. Crear y configurar en Google Ads “objetivos de conversión” siguiendo la metodología de “importar” eventos desde Google Analytics. Por cierto, las cuentas de Google Ads y Google Analytics deben estar vinculadas para que esto sea posible.
  4. Establecer los objetivos de conversión pertinentes para cada campaña en Google Ads.
Guía Práctica de Google Ads para Pymes y Emprendedores

La doble importancia de medir los “eventos de conversión”

Como siempre digo, las campañas de Google Ads pueden fracasar por una de dos grandes causas (o ambas): (1) porque la campaña de Google Ads no está correctamente configurada y optimizada; (2) porque el sitio web no satisface las expectativas de los usuarios que llegan a él desde la campaña en Google Ads.

¿Cuánto tiempo permanecen en el sitio web?, ¿cuánto se desplazan a lo largo de la “landing page” (la página de aterrizaje) de la campaña?, ¿cuántos le dan clic al botón de WhatsApp, o completan el formulario web, o hacen cualquier otra cosa que hayas definido como un “evento de conversión”?

Como dice el eslogan a un cliente mío: “Medir para Mejorar”. En otras palabras, si no mides los resultados de tus estrategias y acciones de marketing y publicidad, no sabes qué está funcionando y qué no, por lo tanto, no sabes lo que tienes que corregir y mejorar.

En esencia, esta es la respuesta que les doy a quienes me dicen: “Google Ads no funciona, yo ya hice la experiencia y no tuve resultados”.

Por favor valora este artículo

Iniciar chat
1
Hola... ¿cómo te puedo ayudar?