Las Campañas de Email Marketing evolucionan permanentemente, y recientemente pasamos del concepto de “automatización” al de “flujos de trabajo”. Los “flujos” consisten en una secuencia de mails diseñada y configurada en función de las “respuestas” o los comportamientos de cada uno de los usuarios, más que en un “cronograma” lineal que no hace distinciones entre usuarios.

¿Sientes que tus Campañas de Email Marketing no están dando los resultados que esperabas? ¿Envías uno y otro mail, incluso tu Newsletter periódico, y tienes muy poca respuesta de tus contactos, o prácticamente ninguna? ¿No tienes muy claro qué deberías estar haciendo “el día después” de haber enviado un mail o un Newsletter?

Te tengo una buena noticia, y es que, si la situación en tu empresa o negocio encaja más o menos con lo que describo más arriba, estás en la “Planta Baja” de las Campañas de Email Marketing. Y el edificio es muy alto y tiene muchos pisos. En otras palabras, hay mucho que puedes hacer para comenzar a lograr los resultados que quieres para tu negocio. Y cada cosa que hagas será como estar un piso más arriba.

Habrás oído hablar de Campañas de Email Marketing basadas en la “automatización” de secuencias de emails. Es decir que, cuando un visitante de tu sitio web completa un formulario (por ejemplo, para pedir más información sobre algún producto o servicio), automáticamente comience a recibir, en los días sucesivos, una secuencia de mails. Probablemente, incluso, ya tengas algo de esto configurado.

Eso está muy bien. Pero las Campañas de Email Marketing siguen evolucionando, y la simple automatización ya es una estrategia bastante “pobre”. Hoy estamos hablando de “Flujos de Trabajo”, que es un concepto que cambia radicalmente las expectativas de lo que podemos lograr.

¿Qué son las campañas de email marketing basadas en “flujos”?

Aun a riesgo de ser demasiado reduccionista, cuando simplemente “automatizábamos” nuestras secuencias de emails, básicamente lo que hacíamos era configurar una serie de mails que se enviaban de acuerdo con un cronograma de días. Pero no tomábamos demasiado en cuenta la respuesta o el comportamiento de cada usuario. Es decir, podíamos hacerlo, pero las herramientas tecnológicas que usábamos no estaban realmente orientadas a eso. En otras palabras, los profesionales del Email Marketing no lo veíamos tan claramente como lo podemos ver ahora.

El concepto de “Flujos de Trabajo”, y las herramientas de email marketing que incorporan esta metodología, nos ayudan a ver y tomar en cuenta lo que cada usuario hace –o no hace– con las campañas de email marketing que les enviamos. Tal vez la siguiente imagen te ayude a visualizar más claramente de qué estamos hablando (de hecho, es un parte de un “flujo” de una de nuestras propias Campañas de Email Marketing):

Imagen flujos de campañas de email marketing con "flujos"
Campañas de Email Marketing con “flujos”

El “flujo” de una campaña de email marketing se inicia con una “acción” que realiza un Usuario, por ejemplo, completar un formulario en nuestro sitio web. Esa acción activa un primer mail, que puede ser un mensaje de bienvenida, y probablemente un link para que se descargue algún material gratuito, o para que se dirija a otra página en nuestro sitio web con información sobre algún producto o servicio.

Este mail va a dar lugar a una respuesta –o un conjunto de respuestas– por parte de cada uno de nuestros Usuarios. Un usuario abrirá o no abrirá el mail. Un usuario que abre el mail puede hacer clic o puede no hacer clic en un link del mismo. Y, si el mail tiene más de un link, puede hacer clic sobre uno solo de esos links, o sobre más de uno. O sobre ninguno. Es importante tener claro que no abrir un mail, o no hacer CLIC sobre un link, ES una acción o, mejor dicho, ES una respuesta.

Entonces, el siguiente paso en nuestro flujo de email marketing será configurar algo para cada una de las “respuestas” posibles de nuestros Usuarios. ¿Debemos descartar a los que no abrieron el mail, dando por hecho que no les importa la temática? Probablemente estaba demasiado ocupado en ese momento, y después se le pasó. Un reenvío del mismo mail dos días después puede “rescatar” a mucho Usuarios, y volver a encausarlos en nuestro flujo.

Míralo en acción en este video que preparé especialmente para mostrártelo:

Campañas de Email Marketing con “flujos” en Sensinblue

De paso, te cuento que Sendinblue es la Plataforma de Email Marketing que estamos usando desde hace años en Concepto Lateral. Personalmente, estoy siempre atento a las diferentes opciones existentes en el mercado, y Sendinblue es, por lejos, la que ofrece las más amplias y mejores funcionalidades por un precio tan accesible. De hecho, puedes comenzar con una cuenta gratuita, con la única limitación del límite de 300 envíos por día (nada mal para comenzar). Y si necesitas más que eso, podrás pagar un plan en función de tus necesidades. Puedes ver más información y abrir tu cuenta gratuita desde este link.

Campañas de email marketing y el seguimiento de los usuarios a lo largo del flujo

A quienes abrieron el mail les daremos un seguimiento de acuerdo a sus “respuestas”. No solo enviarles nuevos artículos y propuestas en función de los links sobre los que van cliqueando. También podemos darles seguimiento a algunas acciones que realizan en nuestro sitio web. Por ejemplo, si visitaron alguna página en particular, a la que asignamos una función estratégica clave. O si realizaron una compra a través de nuestra plataforma de e-commerce. O si agregaron productos al carrito de compras, pero finalmente no concretaron la compra.

Y hay dos cosas adicionales que podemos hacer en nuestras campañas de email marketing, y que nos resultarán cada vez más importantes a lo largo del tiempo:

Agregar a los usuarios a listas de “intereses” específicos: a lo largo del flujo, podemos asignar a listas de “intereses” a los Usuarios que realizan determinadas acciones. Por ejemplo, a los Usuarios que visitan determinada página en nuestro sitio, podemos agregarlos a una lista que indica su probable interés en una temática específica. Eso nos permitirá, eventualmente, realizar una campaña específica y enviarles un mail segmentado exclusivamente a quienes se encuentran en esa lista. Esto nos evitará generar malestar en aquellos que no están interesados en esos temas, y sí, en cambio, nos permitirá mantener muy alta la atención de aquellos que si están interesados.

Asignar puntajes: otra función realmente valiosa de los flujos de emails es sumar o restar puntos a todos nuestros Usuarios, en función del mayor o menor interés que van mostrando a lo largo del tiempo en el conjunto de nuestras propuestas. Podemos, por ejemplo, sumar puntos a los usuarios cada vez que abren un mail, y otro puntaje más alto cuando cliquean alguno de los links, y restarles puntos cuando no abren un mail después de varios días de haberlo recibido. Es una manera de saber quiénes son nuestros prospectos más valiosos, e identificar a aquellos que no están en absoluto interesados en nuestras propuestas y temáticas, con lo que probablemente queramos sencillamente eliminarlos de nuestra base de datos, de manera de mantenerla siempre “limpia”, con contactos que realmente sean clientes o prospectos.

En las campañas de email marketing los resultados no llegan por magia, sino con trabajo inteligente

Como se puede ver, en Campañas de Email Marketing no se trata de “soplar y hacer botellas”, y los resultados no se dan de la noche a la mañana simplemente por contratar una herramienta tecnológica o por comprar un libro o tomar un curso que promete resultados inmediatos y espectaculares.

Como cualquier empresario u hombre o mujer de negocios lo sabe perfectamente, construir un negocio sustentable es fruto de un trabajo serio, inteligente, y prolongado. Y de implementar las metodologías correctas con herramientas tecnológicas que las faciliten y que incorporen las funcionalidades adecuadas.

Los “flujos de trabajo”, en Campañas de Email Marketing, constituyen el concepto más eficiente y efectivo para lograr resultados. Pero hay que tener claro que requieren dedicación e inteligencia, y que deben ocupar un lugar en la estrategia general de Marketing Digital de la empresa, junto con el rol del sitio web y las estrategias en las redes sociales.

Por favor valora este artículo

Abrir chat
1
Hola... ¿puedo ayudarte en algo?