La salida de la cuarentena va a ser lenta y gradual. Pero una nueva realidad está emergiendo, en la que el comercio electrónico y el delivery serán estrategias que darán ventajas competitivas a quienes las desarrollen. Muchas empresas y negocios ya están tomando decisiones y posicionándose para el nuevo escenario.

El mundo va teniendo cada vez más claro que la salida de la cuarentena global va a llevar tiempo. Y que ingresamos en una era de profundas transformaciones –en lo social, en lo económico, en las formas de trabajar y de hacer negocios–.

La salida de la cuarentena va a llevar tiempo y va a ser gradual. Los gobiernos van a ir autorizando paulatinamente actividades económicas en la medida en que conlleven los menores riesgos de cercanía social.

En este contexto, el delivery se está convirtiendo no solo en una actividad que entra en la categoría de “esencial”, pero también se posiciona fuerte en el radar de las estrategias de negocio de las empresas.

El e-commerce como estrategia de posicionamiento

Por el mismo motivo, el comercio electrónico está llamado a experimentar un nuevo salto, con un crecimiento exponencial de dimensiones semejantes a las de sus inicios.

Ambos, el comercio electrónico y el delivery, van de la mano. En Argentina, donde el consenso general es que el gobierno viene manejando con mucha seriedad los dilemas del Coronavirus, ya se sabe que va a alentar el comercio electrónico y el delivery como modalidades para volver a poner en marcha la rueda de la actividad económica. Argentina no será un fenómeno aislado.

De hecho, MercadoLibre –que ya tiene presencia en casi toda América Latina– está pisando fuerte en el actual escenario, consciente de que es un actor estratégico clave en este momento.

Desde Concepto Lateral ya estamos trabajando intensamente con algunos de nuestros clientes para implementar sus canales de venta online –la plataforma de e-commerce y la logística de entrega a domicilio–.

En efecto, estamos haciendo notar a nuestros clientes que este tiempo de cuarentena es una oportunidad estratégica que puede significar la diferencia entre quedar relegados o posicionarse para quedar más competitivos de cara al presente-futuro inminente.

Del mercado local a la economía de escala

De hecho, algunos de nuestros clientes que hasta ahora tienen una presencia física de alcance local –en sus acotadas áreas de influencia geográfica– ya están preparando no solo sus plataformas de e-commerce, pero también su logística de entrega a nivel nacional, de la mano de MercadoLibre.

Se trata de apuestas fuertes, motorizadas por los desafíos impuestos por el quiebre al que el “parate” de la pandemia los expuso.

La CRISIS que estamos atravesando, como individuos y como sociedades, es un tamiz que dejará a muchos golpeados. Como las guerras, como las hambrunas, como las grandes catástrofes climáticas, los terremotos y los cataclismos.

En manos del destino o de las decisiones personales

Influyen muchos factores aleatorios, que escapan a nuestro control: en muchos casos la suerte (o los designios divinos), en otros la solidaridad (o su ausencia), o una combinación de factores, incluyendo el formar parte de algún “colectivo” social o profesional beneficiado o relegado por su rol en el actual escenario.

Pero también están las decisiones que vamos tomando, y que nos van a “posicionar” de uno u otro modo de cara al mundo que YA está emergiendo ante nuestros ojos.

Muchos quedarán paralizados por el miedo, la cobardía o la negligencia de aguardar que la moneda caiga a cara o cruz, y que el “destino” decida su futuro.

Otros, movidos por las urgencias y los retos del desafío, tomarán el destino en sus manos y, con visión estratégica, o simplemente por la “garra” de mantenerse vivos, asumirán el momento presente como una oportunidad (o una necesidad) para preparar su negocio para el futuro que ya está presente entre nosotros.

¿Quieres que te ayudemos a pensar una estrategia para “moverte online” y posicionar tu negocio de cara a los nuevos desafíos?

Escríbeme directamente a mi email personal:
esteban.owen@conceptolateral.com

O envíame un WhatsApp:
(+54911) 4948-4441.

La propuesta es que, juntos, colaboremos para desarrollar soluciones para nuestros negocios y los de nuestros Clientes.

Por favor valora este artículo

Abrir chat
1
Hola... ¿puedo ayudarte en algo?