Entender lo que está sucediendo con tu sitio web es fundamental para que puedas desarrollar estrategias de marketing y publicidad efectivas. Por eso tienes que entender qué son y cómo gestionar los “eventos”, el elemento clave en la más reciente versión de Google Analytics.
Con la versión anterior de Google Analytics (Google Analytics Universal) las cosas eran más o menos simples. Para la mayoría de los usuarios, la información que encontraban “por default” era suficiente para entender lo que estaba sucediendo con su sitio web de negocios (de dónde venía el tráfico y qué hacían los usuarios dentro del sitio).
Cuando Google lanzó la versión actual (Google Analytics 4) las cosas se pusieron más “oscuras” y misteriosas. Muchos se preguntaron por qué Google hizo tan complicado algo que hasta ahora era relativamente simple.
La explicación es que la gente de Google entendió que los profesionales del marketing –los encargados de gestionar los sitios web y las estrategias de marketing y publicidad– necesitábamos poder medir y monitorear los “eventos” que tienen lugar en los sitios web.
Efectivamente, el foco de Google Analytics 4 está puesto en los “eventos”. Esto es lo que intentaré explicar de la manera más fácil posible para los NO profesionales del marketing (empresarios, emprendedores, comerciantes…).
¿Qué son los “eventos” en Google Analytics 4?
Como siempre aclaro, escribo para NO especialistas, para que empresarios y emprendedores puedan conocer y entender lo que considero que necesitan entender para gestionar correctamente su marketing, ya sea que lo hagan por sí mismos o que lo deleguen en sus colaboradores internos o en profesionales externos. De manera que intento explicarlo de una manera muy simplificada, evitando tecnicismos que les resultarían incomprensibles.
Básicamente, los “eventos” (en el lenguaje de Google Analytics) son cosas que los usuarios hacen en el sitio web mientras lo recorren. Evito decir “acciones” que los usuarios realizan, porque no necesariamente son acciones puntuales, también pueden ser secuencias de acciones, o simplemente “estados”.
Pongamos algunos ejemplos para que resulte más entendible. Por ejemplo, cuando un usuario visita una página del sitio, Google Analytics registrará un evento de “page view” (página vista). Cuando un usuario se desplaza a lo largo de una página, Google lo registrará como un evento de “scroll” (desplazamiento). Si un usuario hace clic en un botón o un enlace, será un evento de “clic”. Cuando un usuario completa una compra en el sitio web, será un evento de “purchase” (compra). Y así siguiendo.
¿Para qué me sirve registrar “eventos” en Google Analytics?
El análisis de los “eventos” que suceden dentro del sitio web es lo que nos permite entender lo que los usuarios están haciendo en el mismo y –sobre todo– descubrir las cosas que necesitan ser mejoradas para obtener mejores resultados.
Pero los datos fríos no aportan mucho. ¿De qué me sirve, por ejemplo, saber cuántos usuarios están visitando mi sitio web, o una página en particular dentro del mismo? ¿O qué gano con saber cuántos clics hacen los usuarios en un botón en particular?
Toda esa información comienza a cobrar un sentido recién cuando logro ponerla en contexto. ¿A qué me refiero con poner en contexto los datos fríos de los “eventos” que tienen lugar en mi sitio web? Para mí, como profesional del marketing, y como responsable de gestionar, por ejemplo, una campaña en Google Ads, poner en contexto es poner el foco en los objetivos a los que estoy orientando la campaña.
Pongamos un ejemplo para que quede más claro. Supongamos que estoy corriendo una campaña en Google Ads con un link que dirige a los usuarios a una “landing page” (la página de aterrizaje de la campaña). Esa landing page tiene un link a WhatsApp (grande y llamativo), con un “Call to Action” (un llamado a la acción) animando a los usuarios a realizar consultas por ese medio.
Ahora bien, ¿cómo hago para analizar si mi campaña en Google Ads está generando buenos resultados? Y, sobre todo, ¿qué puedo hacer para mejorar los resultados de esa campaña?
Digamos, por empezar, que lo primero que tengo que hacer es configurar un “evento” en Google Analytics que detecte los clics en ese botón específico. No hay nada en Google Analytics que, “por default”, me permita medir los clics en ese botón específico. Esto, precisamente, es la gran novedad de Google Analytics 4: que somos nosotros los que tenemos que configurar (casi) todo en función de los “eventos” que necesitamos medir de acuerdo con nuestros objetivos. No voy a explicar aquí cómo configurar los “eventos” en Google Analytics, ya que ese sería todo otro capítulo, que requiere –idealmente– el manejo de Google Tag Manager, otra herramienta complementaria de Google Analytics. Lo que me interesa es que puedas entender el concepto.
¿Está generando resultados mi campaña en Google Ads?
Para saber si mi campaña en Google Ads está generando resultados, necesito tener claro cuáles son los objetivos de esa campaña. En nuestro caso, el objetivo es que los usuarios hagan Clic en el botón de WhatsApp –que es nuestro “Call to Action” (nuestro llamado a la acción)– para hacernos alguna consulta sobre el producto o servicio que estamos promocionando.
Por eso es clave que usemos Google Analytics como complemento de Google Ads, y que entendamos cuáles son los “eventos” que necesitamos medir.
¿Y que datos necesitamos monitorear en relación con nuestro objetivo? Por un lado, cuántos usuarios están haciendo Clic en el botón de WhatsApp, por supuesto. Pero también necesitaremos discriminar cuántos de esos Clics provienen de nuestras campañas en Google Ads, y cuántos de otras fuentes. Porque si tenemos varias fuentes de tráfico (tráfico “orgánico”, así como campañas en redes sociales), resulta clave que podamos hacer esa discriminación.
Conversiones: optimizando nuestras campañas en Google Ads
Un aspecto no menos importante es lo que hace a la optimización de las campañas en Google Ads mediante la configuración de las “conversiones”.
Podemos configurar nuestras campañas en Google Ads para “maximizar Clics”, pero siempre que sea posible debemos configurar las “conversiones”. Es decir, informarle a Google cuáles de todos los Clics que tuvieron lugar en nuestros anuncios se tradujeron en usuarios que alcanzaron alguno de los “objetivos” que definimos para esa campaña (en nuestro caso, que hayan hecho Clic en el botón de WhatsApp).
Eso le permite a Google identificar y definir con mayor precisión el perfil de usuarios que tienen el mayor potencial para llegar a ser nuestros clientes.
Por cierto, podemos configurar los eventos de “conversión” con prescindencia de Google Analytics, pero, como intenté mostrarte en este artículo, la información que nos provee Google Analytics nos hace posible entender mejor lo que está sucediendo dentro de nuestro sitio web, y así realizar modificaciones orientadas a mejorar la experiencia de los usuarios y lograr mejores resultados.
¿Qué puedes hacer a partir de ahora?
Como ya dije, escribí este artículo para “no especialistas”. Si ya eres experto en Google Ads y Google Analytics, probablemente te hayas aburrido (seguramente ni siquiera llegaste hasta aquí). Mi propósito es que entiendas conceptualmente lo que está en juego y lo que necesitas saber acerca de tus campañas en Google Ads (acerca de todas tus campañas, para ser más preciso). Si ya tienes un profesional que gestiona tus campañas, ahora podrás pedirle información con un mayor know-how.
En cualquier caso, aquí debajo tienes mi Agenda Personal para concertar una reunión conmigo –GRATUITA– para que pensemos juntos en el marketing de tu negocio, tus campañas en Google Ads y tu sitio web. ¡Nos vemos!