(+54911) 4948-4441 info@conceptolateral.com

La presencia online es siempre un desafío para cualquier negocio. Hacer un buen uso de las redes sociales y lograr los máximos resultados posibles requiere articular el marketing en redes sociales con el marketing de contenidos. En la práctica, estos conceptos se traducen en un enfoque integral en el que el blog sea el eje a partir del cual se desarrolla la presencia en las redes sociales.

Como empresarios o emprendedores, siempre nos estamos preguntando y replanteando cómo hacer un buen uso de las redes sociales. Somos conscientes de que las estrategias de marketing en redes sociales son una de las claves –y uno de los principales desafíos– para desarrollar una óptima presencia online. Si no logramos eso, difícilmente tengamos un negocio sustentable en el mediano y largo plazos.

Los tópicos que voy a desarrollar en este artículo ponen foco en un concepto que tenemos que tener claro desde el primer momento (y no perder de vista). Y es el hecho de que hablar de marketing en redes sociales es, indefectiblemente, hablar de marketing de contenidos.

Vayamos, entonces, desde algunos aspectos generales que nos darán el escenario en el cual nos movemos, hacia las técnicas y acciones concretos que nos pondrán en el camino de los resultados que buscamos para nuestro negocio.

El uso de las redes sociales en las empresas

Existe mucho desconcierto en el ámbito de las pequeñas empresas acerca de la presencia y el uso de las redes sociales. La mayoría de los pequeños empresarios y emprendedores abren casi compulsivamente sus cuentas en Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn (todas o algunas de estas redes), sin saber para qué ni qué hacer con ellas.

Es demasiado “normal” dar clic a los íconos de las redes sociales en los sitios web de las empresas, y descubrir que allí no hay casi ninguna publicación hecha, y las que hay son de hace varios meses, o incluso años. Claro síntoma de que se hizo simplemente porque había que hacerlo, pero sin una idea o un plan para desarrollar el marketing en redes sociales.

Para no extenderme demasiado en este punto, te dejo el link a mi artículo con algunos consejos para usar las redes sociales en tu negocio. Para decirlo de manera resumida, lo que allí recomiendo es hacer foco en las redes sociales que puedas abarcar efectivamente con los recursos que dispones, tanto económicos como humanos. Y capacitarte para hacerlo de manera profesional, o delegarlo en alguien que tenga ya el expertise necesario. Y también invertir en campañas pagas, que es la única manera de lograr un “alcance” realmente significativo y que haga redituable el esfuerzo.

El marketing en redes sociales es, en esencia, marketing de contenidos

Una estrategia de marketing en redes sociales, tanto para pequeñas empresas como para emprendedores, se basa en crear y compartir contenidos. Pero el marketing de contenidos es mucho más que redes sociales.

Es cierto que la tarea de un community manager se basa en gran medida en crear contenido para redes sociales, es decir, específicamente pensados y diseñados para esas redes, cada una con sus formatos y características propias. Pero una estrategia de presencia online concebida de manera integral logra su máximo potencial cuando se articula el sitio web de la empresa o negocio con la presencia en las redes sociales.

Esa es la razón (o una de las principales razones) por la que los blogs hace tiempo dejaron de ser territorio exclusivo de los bloggers, y más empresas y emprendedores los incluyen en sus sitios web, o directamente desarrollan un blog en lugar de un sitio web.

Si quieres profundizar más sobre esta estrategia, te recomiendo mi artículo sobre las ventajas de WordPress para potenciar la presencia online de tu negocio. Allí comento algunos aspectos que hacen, precisamente, a este abordaje más integral de la presencia online de las empresas.

¿Por qué hablar de WordPress en este contexto? Porque es la plataforma tecnológica por excelencia a la hora de articular sitio web con blog. En otras palabras, es la opción ideal para desarrollar un plan de marketing de contenidos que sea, a su vez, el pilar de una estrategia de marketing en redes sociales en las empresas.

En mi página sobre sitios web autoadministrables con funcionalidades de blog podrás encontrar una síntesis de estos conceptos, además de enlaces a otros artículo que profundizan más en aspectos puntuales.

Cómo crear contenido para redes sociales con una perspectiva de marketing integral

Decía más arriba que gran parte de la tarea de un community manager es crear contenido para redes sociales, es decir, pensados desde un primer momento para cada una de las redes sociales. Dos de las características comunes a los contenidos creados especialmente para redes sociales son: en primer lugar, que son muy cortos; y en segundo lugar, que tienen una permanencia muy breve.

¿A qué nos referimos con esas dos características? Piensa en las publicaciones en Facebook, Instagram y Twitter, para citar las plataformas más populares. Ya sea que publiques textos, imágenes o una combinación de ambos, si incluyes textos, serán breves. Eventualmente en Facebook podrían tener alguna extensión más larga, pero no es lo más habitual. Solo LinkedIn se presta un poco para textos algo más extensos.

Y en cuanto a la perdurabilidad, es claro que, desde el momento en que los publicas hasta que prácticamente desaparecen de los “muros” (o los “feeds” de noticias), es cuestión de unas pocas horas o, como mucho, un par de días. Lo que publicas directamente en las redes sociales dura lo mismo que un suspiro.

En cambio, cuando publicas un artículo en tu blog, o la sección de blog de tu sitio web, estará allí hasta que tú mismo decidas eliminarlo, porque perdió vigencia o por el motivo que sea. Y Google lo rastreará y lo indexará, y estará disponible para que cualquier potencial cliente lo encuentre como resultado de alguna búsqueda que hace en ese o cualquier otro buscador.

El mejor uso de las redes sociales en las empresas

Entonces, allí es cuando cobra la mayor relevancia lo que vengo diciendo acerca de la óptima articulación entre el marketing de contenidos y el marketing en redes sociales. Mientras que un contenido generado especialmente para publicar en las redes sociales tiene una vigencia fugaz, un artículo escrito para tu blog tiene un efecto acumulativo.

No solo constituye una reserva de contenidos que podrás replicar una y otra vez a través de las redes sociales. Adicionalmente, al postearlos en las redes sociales incluyendo links para que los usuarios de esas redes vayan a leer los artículos completos en tu blog, eso te estará generando visitas a tu sitio web.

Pero, más potente aun (y de manera complementaria), en la medida en que tu blog crezca, con más y más contenidos sobre una temática específica, todo tu blog o tu sitio web irá ganando “autoridad” de cara a Google, y el posicionamiento de tu sitio web o tu blog irá subiendo. Todo esto último dicho de un modo demasiado simplificado, ya que requiere un desarrollo mucho más extenso para explicarlo adecuadamente. Si quieres saber más sobre este tema de la “autoridad de página”, puedes leer mi artículo sobre mejorar el posicionamiento en Google con algunas herramientas útiles.

En resumidas cuentas, lo que quiero decir es que una estrategia de marketing en redes sociales resulta mucho más fructífera cuando lo haces con un enfoque integral, apoyada en un marketing de contenidos con base en tu blog.

 

Fotografía: rawpixel en Unsplash

Por favor valora este artículo

Recibe GRATIS ahora mismo!!!

Completa tus datos para recibirla inmediatamente.

Excelente... estarás recibiendo un mail con la Guía en instantes. Si no lo ves en tu bandeja de entrada, por favor revisa tu carpeta de spam.

Te parece útil ?

Comparte este artículo con tus contactos.