(+54911) 4948-4441 info@conceptolateral.com

El marketing en Internet dispone de una creciente batería de opciones para que las empresas y los emprendedores desarrollen sus campañas. Una buena estrategia de email marketing sigue teniendo un lugar preponderante, pero es importante tener claro el para qué, y desarrollar una perspectiva integradora para lograr la máxima efectividad.

Si quisiéramos redactar una regla general para responder a las preguntas del título, seguramente dejaríamos muchos baches, y rápidamente nos encontraríamos con muchas “excepciones a la regla”. Una respuesta fácil sería decir que todo tipo de empresas, negocios y emprendedores deberían desarrollar una estrategia de email marketing.

Esa respuesta tendría algo de verdad, pero vamos a intentar un abordaje un poco más específico, sobre todo a la hora de responder al para qué de una estrategia de email marketing. Y, pensándolo bien, el “quiénes” decanta solo cuando entendemos los “para qué”. Así que, veamos algunas buenas razones para hacerlo (te propongo que vayas pensando si tienen sentido para tu empresa o negocio).

Los “para qué” de una estrategia de email marketing

  1. Una buena estrategia de email marketing comienza con captar nuevos contactos. Efectivamente, si no tienes una buena base de datos de contactos, no tendrás muchas personas a quienes enviarles tus correos. Y un negocio que tenga pretensiones de crecer en el tiempo, necesita sumar “leads” (contactos) de manera continua y constante. ¿Tienes algún contenido de valor que puedas ofrecer de manera gratuita a tus potenciales clientes? Ese será el punto de partida de tus campañas de email marketing.
  2. Una estrategia de email marketing hará que tus contactos te conozcan y recuerden. Si tienes éxito con el punto anterior, tendrás miles de nuevos contactos. Pero si no les envías mails de manera continua y periódica, nunca dejarás un registro en sus mentes, y rápidamente te habrán olvidado. Es lo que en marketing llamamos “recordación de marca”.
  3. Una estrategia de email marketing logrará que tú y tu marca ganen prestigio y confiabilidad. Por supuesto, deberíamos agregar “si haces las cosas bien”. Porque también podría suceder que tus mails generen rechazo y tus contactos te recuerden “para mal”. Si entregas contenidos de calidad, y que sean pertinentes para tu público objetivo (tu “target”), el resultado será favorable, y ellos te tendrán presente cuando llegue el momento apropiado. Sin duda serás el primero en quien piensen como proveedor cuanto surja la necesidad.
  4. Una estrategia de email marketing bien implementada te permitirá detectar a tus “prospectos”. Una buena herramienta de email marketing –y las hay muy accesibles– brinda información analítica que hace posible detectar quiénes son los contactos que están interesados en tus propuestas. De esta manera, podrás darles un seguimiento personalizado. Y, nuevamente, si haces las cosas con inteligencia –y una estrategia bien diseñada– una buena campaña de email marketing te dejará a las puertas de un “cierre de ventas” con muchos de tus potenciales clientes.

Entonces, ¿quiénes deberían tener una estrategia de email marketing?

Sigo pensando que intentar responder a esta pregunta de manera expresa es demasiado riesgoso. Nunca lograremos incluir a todos, y siempre habrá excepciones para los que incluyamos. Así que optaré por dejar a cada lector decidir si le cabe o no el sayo del email marketing. Analicemos, entonces, algunos argumentos para no hacerlo.

  1. La gente ya no lee los mails, hacer campañas de email marketing es una pérdida de tiempo. ¿Realmente crees eso? No voy a traer a colación estadísticas e investigaciones de mercado que confirman lo contrario. Solo pregunto: ¿crees que las empresas líderes de todo el mundo, las que más facturan y más clientes tienen, no se enteraron todavía de que la gente ya no lee mails, y por eso siguen enviando parvas de mails todos los días? ¡Tal vez alguien debería decirles que están tirando su dinero a la basura!
  2. Nosotros hacemos campañas de Google AdWords y Facebook Ads, no necesitamos estrategias de email marketing. Hacer publicidad está muy bien, y tanto Google como las redes sociales son excelentes plataformas para eso. En nuestra visión, sin embargo, no logran reemplazar el poder de penetración del email. Vuelvo a las empresas líderes: nunca se conforman con “likes” y “fans”. Ellas hacen lo que sea por conseguir la dirección de correo electrónico de sus contactos. ¡Por algo será! Sí, ellas creen en una buena estrategia de email marketing.
  3. No tengo ni tiempo para escribir, ni soy bueno en eso. ¡Excelente! Es muy inteligente conocer las fortalezas y debilidades. Y tan inteligente como eso es saber dónde está el foco de tu negocio y de tu expertise, y dedicarte a lo que realmente sabes hacer. La otra cara de esa misma moneda es delegar aquello que no es tu fuerte y que no es el foco de tu negocio. Puedes creer que un profesional del marketing no puede escribir sobre temas que no conoce. Créeme, mis clientes no dejan de expresarme su admiración por los textos que escribo sobre sus áreas de actividad. Los periodistas y redactores publicitarios lo hacen todo el tiempo.

Otras buenas razones para una estrategia de email marketing

Como siempre digo, una estrategia de email marketing bien concebida e implementada se potencia cuando está óptimamente integrada con el conjunto de la estrategia de marketing digital de la empresa o negocio. Desde este punto de vista, el email marketing es una pata complementaria del marketing de contenidos. Ambas van de la mano. De manera que podemos, para cerrar, hacer un simple punteo de beneficios adicionales de una estrategia así entendida:

  • Los artículos y demás contenidos desarrollados alimentan el sitio web o blog de la empresa o negocio, favoreciendo el posicionamiento del mismo en Google y demás buscadores.
  • Esos mismos contenidos son, adicionalmente, la fuente más rica para nutrir la presencia en las redes sociales. Que, a su vez, generan tráfico hacia el sitio web. Un círculo virtuoso en constante crecimiento.
  • Las campañas de email marketing también derivan tráfico hacia el sitio web (para eso están los botones y links “Leer más”). Se genera un circuito dinámico entre el sitio web y la estrategia de email marketing.
  • Una campaña bien diseñada, con epicentro en el sitio web o blog, permite obtener información estratégica muy valiosa de nuestros contactos, que nos permitirá avanzar hacia la venta.

Si todavía tienes dudas o preguntas, deja tus comentarios aquí debajo, o escríbeme a mi mail personal. Será un gusto conversar contigo.

Por favor valora este artículo

Logo Conceptos Cortitos

No te pierdas ninguno de mis artículos

En mis mails solo vas a recibir artículos y contenidos que te enseñan más y más sobre cómo hacer para tener más y mejor presencia online y ganar más clientes para tu negocio.

Excelente!!! A partir de ahora vas a estar recibiendo mis Conceptos Cortitos. Espero recibir también tus mails con tus consultas o comentarios.

Te parece útil ?

Comparte este artículo con tus contactos.