Guía para crear una base de contactos

SOLICITA LA GUÍA (COMPLETA EL FORMULARIO AL FINAL)

¿Cómo desarrollar una base de contactos de potenciales clientes?

Todo lo que hay que saber –o casi todo– para tener una lista de contactos clave en constante crecimiento y que lo tengan a usted y a su organización en sus mentes en el momento de tomar sus decisiones de compra o contratación.

Por Esteban Owen

Tapa del cuaderno Cómo desarrollar una base de contactosDurante algunos años –especialmente desde fines de los '90 y hasta algo más de mediados de la década pasada– muchos creyeron en la panacea de adquirir bases de datos con cientos de miles, o incluso millones, de direcciones de e-mail. Cualquier “hijo de vecino” (como decimos en Argentina), podía darse el lujo de bombardear nuestras casillas de correo electrónico con información de todo tipo, siempre irrelevante para la gran mayoría de los receptores. Aunque alguno pueda alegar cierto éxito con estrategias de este tipo, lo cierto es que se trata de una práctica decadente, y decididamente inapropiada para negocios que pretendan alcanzar sustentabilidad en el mediano y largo plazos.

Desarrollar una base de datos de contactos que podamos calificar como ‘relevantes’, o ‘significativas’, o mejor aún, ‘rentables’ –que incluya clientes y potenciales clientes– no es algo que podamos hacer de una manera tan sencilla. Ni aun siquiera invirtiendo una cantidad de dinero, suponiendo que contáramos con él.

La clave es el concepto de ‘desarrollar’ nuestra base de contactos. Efectivamente, una base de datos rentable requiere desarrollarla. Y este concepto tiene dos componentes fundamentales: el primero es ‘hacerla crecer’, incorporando constantemente nuevos contactos; el segundo componente es mantener un contacto fluido y permanente, de manera de lograr que nuestro nombre y el de nuestra organización estén presentes en la mente de cada uno de ellos cuando tengan que tomar una decisión de compra de un producto o servicio del cual nosotros seamos proveedores.

Llevo más de doce años haciendo esto, primero desde Ser Humano y Trabajo, el sitio que creé en 1999 y con el que llegué a desarrollar una comunidad de más de 53.000 suscriptores, y ahora desde Concepto Lateral, que en unos pocos meses tiene más de 3.500 ‘contactos calificados’, y varios muy buenos clientes, tanto en Argentina como en España y Perú –y seguramente en otros países de América Latina en breve–.

Creo que es una experiencia valiosa, que merece ser compartida para facilitar el aprendizaje de muchos. Hay quienes se sorprenden de mi vocación por compartir tanta experiencia, y me llena de satisfacción cuando recibo mails de agradecimiento. Pero créanme que además de la satisfacción personal, tal como digo en alguna parte de este cuaderno, hago buenos negocios con estas publicaciones. Ese es –ni más ni menos– el ‘secreto’ que les voy a revelar en este paper.

Les agradeceré que completen el formulario a continuación, y tendrán acceso inmediatamente a una copia de ¿Cómo desarrollar una base de contactos de potenciales clientes? (los incluiré en mi listado para enviarles otros escritos –muy esporádicamente–, pero podrán darse de baja de la lista cuando lo deseen):

Encabezamiento

  • 0 subscribers
  • Email Marketingby GetResponse

 

EN NUESTRO BLOG...
Imagen Steve Jobs y el PowerPoint

COMUNICACIONES EMPRESARIALES

Steve Jobs no usaba PowerPoint... ¿Y a mí qué?

Las presentaciones comerciales son una de las herramientas estratégicas clave en el mundo de los negocios B2B. Paradójicamente, muchas empresas escatiman esfuerzos e inversiones en desarrollar y diseñar buenas presentaciones, atractivas y efectivas. ¿Cómo usar herramientas como PowerPoint para lograr presentaciones impactantes?

LEE EL ARTÍCULO

Imagen El retargeting

MARKETING & PUBLICIDAD

¿Qué es retargeting? La forma de aumentar tus ventas con Facebook y Google AdWords

¿Cómo hacen muchas empresas para que sus anuncios aparezcan una y otra vez después que visitamos la página de un producto o servicio? La respuesta es el “retargeting” (o “remarketing”). ¿Qué es retargeting? Una técnica (relativamente) fácil de implementar, para aumentar las chances de concretar ventas a los usuarios que visitaron tu sitio web pero no compraron en la primera ocasión.

LEE EL ARTÍCULO

Imagen Cómo destacarnos en un mercado saturado de mensajes

MARKETING DIGITAL

¿Cómo destacarnos en un mercado saturado de mensajes?

Internet puso las herramientas de marketing al alcance de todos, pero en pocos años pasamos del entusiasmo a la desazón. Ahora resulta un verdadero desafío destacarse en medio de un bombardeo tan intenso de mensajes. La clave pasa por la calidad de nuestros “leads” y la comunicación de largo plazo.

LEE EL ARTÍCULO

Imagen Medir los resultados en Facebook

REDES SOCIALES

¿Cómo medir los resultados en Facebook sin caer en engaños?

El “engagement” es un indicador aceptado por los profesionales del marketing online para medir los resultados de las campañas en Facebook Ads. ¿Cuáles son sus componentes y cuál es la fórmula para medirlo? Algunas precauciones para evitar la falacia de números que no necesariamente conducen a resultados para el negocio.

LEE EL ARTÍCULO

Baner ¿Qué le está faltando a tu empresa para crecer?

Logo de Concepto Lateral | Diseños Comunicacionales

Ambrosetti 3421 – (B1667VBU) Tortuguitas
Provincia de Buenos Aires. Argentina.
Tel.: (+54 2320) 622976
Móvil: (+54 9 11) 4948-4441
info@conceptolateral.com

Logo de Skype esteowen

Conceptos Cortitos sobre marketing online

Un mail por semana con consejos e ideas para ganar nuevos clientes. Pensado para pequeñas empresas, emprendedores y profesionales independientes.

Suscríbete a nuestros mails sobre temas de marketing online

Logo de Concepto Lateral | Diseños Comunicacionales

Ambrosetti 3421 – (B1667VBU) Tortuguitas
Provincia de Buenos Aires. Argentina.
Tel.: (+54 2320) 622976
Móvil: (+54 9 11) 4948-4441
info@conceptolateral.com

Logo de Skype esteowen

Logo de Facebook
Logo de LinkedIn
Logo de  Twitter